PRESENTACIÓN


El patrimonio histórico es hoy día un campo de acción complejo donde confluyen numerosos profesionales para su protección, conservación, uso y disfrute social. En este contexto también las normas que lo regulan y que han de ser aplicadas reflejan dicha complejidad, lo que influye a la hora de ser interpretadas por los tribunales.
 
Rara vez se profundiza en esta materia y sin embargo la relación entre el Derecho y las disciplinas tradicionales del patrimonio es permanente en el día a día de las Administraciones Públicas. Esto se pone aún más de relieve cuando se suscitan litigios en los cuales, impugnándose una actuación concreta de una Administración, el trabajo de los profesionales del patrimonio es revisado en los tribunales por juristas (jueces, fiscales y letrados).
 
Un buen trabajo técnico incardinado en la normativa correspondiente en instancias administrativas constituye el primer paso para responder con éxito a una contienda judicial. La adecuación del trabajo técnico a la normativa, al ser revisada por los tribunales, ofrece una importante información de cómo mejorar el mismo. Por ello resulta esencial para los profesionales conocer los pronunciamientos judiciales más importantes sobre las normas que regulan el patrimonio histórico para poder llevar a cabo una adecuada gestión.
 
Por ello, el objetivo de este curso es el de ofrecer a los profesionales del patrimonio, cuyo trabajo debe incardinarse en unas normas, principios y parámetros fijados por las leyes, una visión general de pronunciamientos judiciales, seleccionando las diversas materias relacionadas: bienes de interés cultural, urbanismo y planes especiales, procedimientos sancionadores, subvenciones, contratación pública… Todo ello desde una eminente perspectiva práctica.

 

Directora: Mónica Ortiz Sánchez. Letrada de la Junta de Andalucía y Jefa de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Cultura

Sede: IAPH, Sevilla

Fecha: 13, 14 y 15 de diciembre de 2011

Duración: 20 horas

Nª de Plazas: 40

Inscripción: 21 - 30 de noviembre de 2011
 
Destinatarios: Técnicos de todas las disciplinas que trabajen en patrimonio histórico, principalmente dentro de las Administraciones Públicas (arqueólogos, historiadores, arquitectos, antropólogos, archiveros, bibliotecarios, juristas...) de Andalucía.
 
Certificado: El Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico certificará, en el caso en que proceda, la asistencia y aprovechamiento docente del alumnado, indicando el título del curso, la dirección académica y el número de horas. Este curso se encuentra en proceso de homologación por el Instituto Andaluz de la Administración Pública. La asistencia de al menos el 90% de las horas lectivas es indispensable para la obtención de dicha certificación.