Exposición                                               

                                                                                                                                                                          Texto audioguía

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, dentro del Convenio de Colaboración firmado el 10 de marzo de 2017, han desarrollado una serie de actividades antes, durante y despúes de la intervención de las obras. Con la finalización de la restauración se da paso a una exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Bajo el título "Murillo cercano. Miradas cruzadas" se van a exponer los dos grandes cuadros, presentados como una experiencia para los visitantes donde se pretende despertar los sentidos a través de la observación directa, apoyados en la iconografía y monumentalidad de los lienzos como una medidad para sorprender al expectador. 

La exposición se inagura el 28 de marzo y será clausurada el viernes 30 de noviembre de 2018.

En esta exposición el público tendrá la ocasión de acercarse a los lienzos no sólo para disfrutarlos, sino también para observar los objetos, admirar los detalles, descubrir los relatos dentro del cuadro y reconocer lo nuevo en lo ya existente.

Murillo tiene un modo personal de representar el ámbito religioso, apelando directamente a los sentimientos de quien contempla su pintura. Desde la contención de la Multiplicación de los panes y los peces hasta el dramatismo de Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb. Murillo nos conduce por los territorios de una pintura que encierra muchas miradas, sobre todo aquellas donde se conjugan los caminos de la auténtica emoción.

Esta exposición cuenta con material de apoyo que ayudará al visitante a desenvolverse por la sala expositiva y a observar los cuadros desde diferentes puntos de vista. Por un lado los visitantes pueden optar al servicio gratuito de audioguías (castellano e inglés) que, de forma individual le permitirá hacer una observación directa de determinados elementos, objetos, detalles, figuras, etc., que se aprecian en ambos lienzos así como ayudarles a descubrir algunos aspectos técnicos como pinceladas, costuras de reentelado, etc.

Además, en un documental se expone la restauración al que han sido sometidos los lienzos y sus correspondientes marcos, mostrando al observador los procesos llevados a cabo y aplicados en los talleres del IAPH.

Las visitas están destinadas a toda la ciudadanía, público especializado o grupos de interés, medios de comunicación, alumnos del segundo ciclo de secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos, Formación Permante y Universitarios.

 

exposicion_murillo_cercano_cartel