Las obras                                                                                                                                                                                                                                              La iglesia de San Jorge  

El programa iconográfico

 La Sevilla de la época 

 

Se trata de dos lienzos, de gran formato, que tienen gran valor cultural por formar parte del rico patrimonio histórico-artístico y del programa iconográfico, representado en excelentes imágenes de distintas tipologías de bienes muebles en la iglesia de San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. En este templo se da la perfecta integración de arquitectura, escultura y pintura barrocas creando un espacio único e inigualable.

La multiplicación de los panes y los peces y Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb representan las obras de misericordias de "dar de comer al hambriento" y "dar de beber al sediento". Son obras que forman parte de los seis lienzos que pintó Bartolomé Esteban Murillo, entre 1670 y 1674, para escenificar seis de las siete obras de Misericordia corporales.

Nos encontramos ante los dos únicos lienzos originales conservados in situ de esta serie, ya que los cuadros restantes fueron sustituidos por copias al ser trasladados a París durante la invasión francesa. Su iconografía se inspira en una parte del tratado moralizante titulado "Discurso de la Verdad", escrito por el reformador de la Hermandad Miguel de Mañara Vicentelo de Leca (1627-1679).

Por tanto, estos lienzos constituyen una de las aportaciones más monumentales del catálogo de Murillo, reconocida por toda la crítica especializada, ya que supone una importante contribución al conocimiento del proceso creativo de este gran pintor barroco, máxime cuando las obras nunca han sido intervenidas en su integridad. Son obras claves para la comprensión y consolidación de este autor sevillano, destacando esta iglesia como uno de los "espacios Murillo" por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad.

Debido a sus valores culturales, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía declaró estas dos obras como Bien de Interés Cultural (BIC) mediante Decreto 147/1992, de 4 de agosto (BOJA núm. 114, de 7 de noviembre). Desde 2007 están incluidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Para llevar a cabo su restauración, en los talleres del IAPH, fue necesario redactar el proyecto de conservación, desde donde han sido trasladados al Hospital de la Caridad para la exposición.

 

"Multiplicación de los panes y los peces". Resultado final de la restauración llevada a cabo en el IAPH