Los promotores


 

Las dos obras pictóricas de gran formato "La multiplicación de los panes y los peces" y "Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb" de Bartolomé Esteban Murillo, de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, se enmarcan en el proyecto Año Murillo, para la conmemoración del IV Centenario del nacimiento del gran pintor barroco, Bartolomé Esteban Murillo.

Estas dos obras, encargadas por Miguel de Mañara, forman parte de la serie dedicada a la Misericordia y constituyen una de las aportaciones más monumentales al catálogo murillesco. Su estudio contribuirá a ampliar el conocimiento del proceso creativo de Murillo y su restauración supondrá la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los "espacios Murillo" por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad.

La incorporación de estas dos obras singulares en este acontecimiento, ha requerido un convenio de colaboración entre el IAPH, la Fundación Bancaria La Caixa y la Humilde y Real Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo, para la restauración de ambos lienzos. En este convenio queda perfectamente establecida la colaboración coordinada de todas las partes para la consecución de los fines definidos prioritariamente para la investigación, la puesta en práctica de las acciones oportunas de cara a la profundización en el conocimiento, así como de las acciones encaminadas a la conservación material de dichas obras.