PROGRAMA DEL CONGRESO

Con la celebración de su cuarta edición, este congreso internacional se ha consolidado como una cita ineludible para todos aquellos agentes de desarrollo que han asumido el potencial del patrimonio cultural como elemento generador de desarrollo duradero y sostenible. En esta ocasión, las instituciones organizadoras hicieron una llamada a la participación para contribuir mediante comunicaciones a generar un debate en torno a la cooperación al desarrollo en relación con la evolución del concepto de patrimonio.

 

El concepto de patrimonio incorpora relaciones complejas entre éste y el contexto territorial y social en el que se inserta. La aparición de nuevas categorías patrimoniales ha contribuido a un cambio en los objetivos de desarrollo, que deben estar basados en el equilibrio entre las necesidades sociales, la economía, el medio ambiente y el reconocimiento de la identidad y diversidad cultural.  Con estas premisas se convocó los días 16, 17 y 18 de junio de 2010 en la sede de la Fundación de las Tres Culturas en Sevilla (España) el IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural y Cooperación al Desarrollo.

 

Los objetivos de este encuentro fueron, por tanto:

- Generar un intercambio de experiencias, criterios e ideas sobre la cooperación al desarrollo en áreas relacionadas con el paisaje cultural, itinerarios, patrimonio inmaterial, sumergido, arquitectura contemporánea, etc.

- Conocer las tensiones existentes entre el patrimonio y el desarrollo en el ámbito internacional y analizar los nuevos enfoques patrimoniales para superarlas.

- Dar a conocer políticas, estrategias y redes de organismos públicos, ONG, instituciones académicas, etc, que hayan puesto en marcha proyectos de desarrollo desde la valorización, conservación, gestión y difusión de patrimonios emergentes.

El balance final fue extremadamente positivo, con la presencia de un centenar de propuestas, tanto en formato póster como oralmente.

El Congreso se completó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la cultura como Sami Naïr, Luis Monreal, Pedro Salmerón y Alfons Martinell.

_MG_9295(2)