La interdiciplinariedad en Patrimonio Cultural

La interdisciplinariedad según define la Real Academia de la Lengua, es la cualidad de trabajar en cooperación con varias disciplinas para un determinado estudio o actividad.

Frente a realidades pasadas, hoy día es casi imposible abordar el desarrollo de un proyecto sobre cualquier ámbito de la tutela del patrimonio cultural desde la visión aislada de una sola disciplina. El patrimonio cultural es una realidad compleja que no se puede acometer desde una perspectiva unívoca. Precisa de una visión integradorea, de un análisis desde distintas ópticas científicas, enriqueciendo el proceso de estudio desde perspectivas muy diferentes.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico adoptó ya en 1989 esta metodología interdiciplinar e integradora, presente en uno de sus primeros proyectos, la restauración integral de la Capilla Real de Granada.

Así, tanto desde la perspectiva de la conservación, como de la investigación, documentación, comunicación y formación, el trabajo en equipo y la colaboración entre profesionales con diferentes competencias, constituye un requisito básico inherente a la esencia del IAPH.

 

ARG-1A_retn copy2 conservacion_poeta_arguijo conservacion_arguijo AR-1C_RET2