Videos sobre profesiones vinculadas al Patrimonio Cultural

El papel de los técnicos restauración

La restauración de obras de artes en una actividad profesional cuya finalidad es la preservación sea cual sea su naturaleza (pintura, escultura..etc) y soporte (papel, metal, madera, tejido...etc) garantizando el respeto a su significado cultural, histórico y artístico.

Video "¿Cúal es el trabajo del restaurador y restauradora?"

Video "Salida de una obra de arte"

 

Restaurador de escultura Restaurador de papel

La función de los técnicos en Historia

Su actividad profesional abarca labores que van desde la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, realizando tareas tales como la elaboración de estudios e informes histórico artísticos, fichas catalográficas, inventarios y la redacción de artículos científicos tanto en el campo de la Historia como de la Historia del Arte.

Video "¿Qué se entiende por patrimonio?"

Historiadora del arte

 

Los técnicos en Geología

Son profesionales que estudian los materiales geológicos que conforman los bienes del patrimonio cultural. Lo hacen desde dos formas de aproximación:

· Los análisis arqueométricos, para caracterizar los materiales en los que están realizadas.

· Los estudios sobre las causas de alteraciones de dichos soportes y los posibles tratamientos a aplicar para su correcta conservación.

 

Video "¿Qué hace un geólogo estudiando el patrimonio?"

Profesión de geólogo

 

El trabajo de los técnicos en Fotografía

Son profesionales encargados de documentar la obras de arte, su estado de conservación y los procesos de tratamiento mediante el uso de técnicas de imagen. El uso de estas técnicas aporta una información esencial en la fase de conocimiento, diagnóstico y difusión de los bienes culturales.

Video "Elaboración de radiografias de obras de arte"

Montaje exposición en Tetuán

Los profesionales de la Biología

Se encargan de analizar las causas y los agentes biológicos de alteración de las obras de arte en función del soporte sobre el que están realizadas. Dentro de los estudios del patrimonio cultural trabajan en cuatro grandes áreas:

· Estudio, análisis e identificación taxonómica de origen biológico.

· Estudio del biodeterioro que provocan los organismos biológicos.

· Evaluación de los tratamientos biocidas más adecuados.

· Realización de los tratamientos de desinsectación.

Video "Cómo se identifican los materiales de una obra de arte"

 

Profesión de biólogo Profesión de biólogo Profesión de biólogo Profesión de biólogo

Los profesionales de la Arquitectura

La labor de los profesionales de la Arquitectura se vincula principalmente a la conservación de los elementos del patrimonio inmuebles según las funciones que tiene atribuidas por la Ley de Ordenación de la Edificación y las competencias en materia de urbanismo propias de dicha titulación. Para este tipo de proyectos son los responsables de coordinar coordinar equipos multidisciplinares compuestos por profesionales de la restauración (escultura, pintura, piedra, etc.), la arqueología, la historia… o la geología, etc.

Video "Criterios de intervención en el patrimonio inmueble"

 

Profesión de arquitecto Arquitecta Profesional de la arquitectura Reunión de seguimiento de RIMAR

 

La labor de los técnicos en biblioteconomía

La labor de los técnicos en biblioteconomía es diferente según el tipo de biblioteca y de los tipos de usuarios a los que atiende.

Su labor va encaminada a gestionar y mantener el fondo documental de la biblioteca para facilitar la consulta del mismos, así como orientar a los usuarios para localizar aquellos que Además son los responsables de analizar estadísticamente los datos de lecturas, consultas, préstamos, etc., dar a conocer los nuevos fondos y promover programas formativos y de animación a la lectura para los usuarios.

Video "La Biblioteca del IAPH"

Profesión bibliotecaria Profesión bibliotecaria Profesión bibliotecaria Profesión bibliotecaria