Proyecto RIMAR
Fondos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán

Entre Andalucía y Marruecos existe una pequeña distancia que se convierte en enorme cuando hablamos del conocimiento de los hábitos y costumbres que nos han unido históricamente y que forman parte del contenido cultural de ambos territorios. Por ello, el Proyecto Rimar, que nos permite recuperar y proteger parte de este legado común, es un importante proyecto de encuentro entre la historia de Andalucía y del norte de Marruecos.

Con este proyecto transfronterizo, la Junta de Andalucía bajo la dirección del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el apoyo del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha podido recuperar una parte importante de los archivos de la Biblioteca General de Tetuán gracias a la digitalización de sus fondos, en común acuerdo con el Gobierno de Marruecos.

Tras esta labor, el futuro pasa por transmitir a las futuras generaciones, a través de las plataformas creadas al efecto, un patrimonio que nos enriquece a todos, sean estudiosos de la Historia o ciudadanos interesados. Además, hay que señalar la experiencia adquirida por los profesionales del reino marroquí y que servirá para descubrir, analizar y conservar nuevos archivos de imágenes, así como su posterior tratamiento para incorporarlos al enorme acervo cultural con el que cuenta Marruecos.

Por último, quisiera señalar la grata experiencia que ha supuesto para dos importantes instituciones de la Junta de Andalucía, IAPH y CAF, poner en común programas de colaboración junto con instituciones marroquíes, una forma de trabajar que cada día es más importante y necesaria dentro del contexto universal que debe tener la Cultura.


Luciano Alonso Alonso

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía