Proyecto RIMAR
Fondos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán

PROYECTO RIMAR

Apuntes técnicos y resultados

Presentación

El proyecto RIMAR, Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos a través de la Fotografía Histórica, persigue contribuir, mediante la puesta en valor de los fondos fotográficos históricos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán (en adelante BGAT), a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico, etnográfico y de las identidades locales de las comunidades andaluza y marroquí. Estos fondos son el fiel reflejo de la vida social y política del país entre los años 1860 y 1956 permitirán remarcar paralelismos y coincidencias entre ambas sociedades, como medio para reforzar el conocimiento, la comprensión y el entendimiento mutuos.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, mediante el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (en adelante IAPH), lidera este proyecto dentro de un consorcio del que también forman parte la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales a través del Centro Andaluz de la Fotografía y la Dirección Regional de Cultura Tánger-Tetuán del Ministerio de Cultura del Reino de Marruecos. Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) que se desarrolla con ayuda de la Unión Europea y la cofinanciación comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este proyecto de cooperación cultural España – Marruecos, será posible poner a disposición de gestores, investigadores y pœblico en general, una documentación de extraordinario valor histórico y antropológico, al tiempo que se refuerza la transferencia metodológica en torno a la gestión documental.

En el año 2006, personal técnico del IAPH se trasladó a la Biblioteca General y Archivos de Tetuán para realizar la valoración del estado de los fondos allí depositados. Estos fondos estaban compuestos por fotografías, además de documentos procedentes de la administración del Protectorado: prensa, documentación textual, libros antiguos, etc.

Producto de esta visita fue la redacción por parte del IAPH de un primer borrador de proyecto en el que se contemplaba tanto un plan de conservación como una propuesta para la gestión y difusión del patrimonio fotográfico de la BGAT. Tras un período de formulación y de negociación conjunta, en el año 2011, se identifica una oportunidad de financiación dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores desarrollado por la Unión Europea y con financiación procedente del FEDER.

RIMAR inicia su actividad en el año 2012 cuando se aprueba su financiación en el marco de dicho Programa. Este proyecto supone la culminación de un importante trabajo conjunto realizado a lo largo de varios años, y estructurado en diferentes proyectos de cooperación en los que participa el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico junto a diversas instituciones culturales marroquíes. En el mes de marzo, tiene lugar la reunión de lanzamiento para la puesta en marcha del proyecto en la que participan responsables y personal técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y del Ministerio de Cultura y la Biblioteca General y Archivos de Tetuán por parte de Marruecos.

La vida cotidiana en el norte de Marruecos, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, fue objeto de un intenso proceso de documentación mediante técnicas fotográficas, llevado a cabo, en gran parte, por fotógrafos de origen español. Los fondos gráficos generados –ya fueran negativos, positivos en papel o fotografías publicadas en revistas de la época– quedaron dispersos por distintos archivos de España y Marruecos. Entre ellos, cabe destacar el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, dependiente del Ministerio de Cultura de España así como la Biblioteca Nacional de Madrid y el Museo Nacional de Antropología de Madrid; la Fundación Universitaria Navarra; y, muy especialmente, la Biblioteca General y Archivos de Tetuán.

La BGAT posee unos fondos de un valor excepcional, consistentes en más de 45.000 fotografías que abarcan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX. En estas fotografías se recogen paisajes, oficios, personas, obras pœblicas, ciudades y, en general, todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de la época, que tratan sobre Marruecos en general, con especial énfasis en la zona del Protectorado español, y, más concretamente en Tetuán y sus alrededores.

Fueron muchos los fotógrafos que se trasladaron a Marruecos encargados de corresponsalías de prensa, sobre todo entre los años 1913 y 1939, y que dieron a conocer el territorio marroquí con sus noticias sobre la guerra. Muchos de ellos instalaron sus propios estudios y generaron una producción fotográfica de incalculable valor, ya que retratan a la población establecida en el territorio. Nos muestran la sociedad del momento con la ayuda de lo que llamamos fotografía familiar.

Objetivos

RIMAR centra sus objetivos en el enunciado 'Contribuir, a través de la puesta en valor de fondos de documentación gráfica histórica, a la promoción de la cultura, del patrimonio histórico y de las identidades locales de las comunidades que habitan a ambos lados del Estrecho de Gibraltar', que se concreta en tres objetivos específicos:

  • Fomentar el desarrollo local y el fortalecimiento institucional con acciones de soporte a la gestión cultural, favoreciendo la gestión del patrimonio cultural por parte de los agentes estatales y locales mediante el intercambio de experiencias técnicas y la formación en las nuevas tecnologías de conservación documental.
  • Fortalecer la identidad local con ayuda del estudio socio-antropológico del pasado reciente, profundizando en el conocimiento de las formas de relación social tradicionales en el norte de Marruecos, y promoviendo el estudio del banco de imágenes disponible en los archivos objeto de tratamiento en este proyecto.
  • Poner en valor el patrimonio histórico atendiendo a la valoración social de este fondo documental mediante la difusión de acciones de comunicación centradas en los valores socio-antropológicos de las imágenes. Y, por otra parte, plantear estrategias para el aprovechamiento de la documentación histórica en los ámbitos educativo, turístico, artístico e investigador.
Fases y actividades

Para la consecución de estos objeticos, RIMAR se ha articulado en torno a cuatro actividades principales de trabajo, una de gestión y otra de comunicación. Se centran en el estudio de los fondos documentales históricos, su digitalización y conservación y en la puesta en valor mediante la difusión y la elaboración de estrategias de aprovechamiento.

Para poder entender, en conjunto, la documentación fotográfica objeto del proyecto, se llevó a cabo una evaluación de los fondos generados durante la etapa del protectorado y dispersos en los archivos españoles y marroquíes antes citados además de los fondos de más de veinte instituciones, tanto pœblicas como privadas. La información recopilada fue catalogada y pasó a formar parte de la Base de Datos de Bibliografía de Patrimonio Histórico del IAPH, poniéndose desde ese momento a disposición de los investigadores, al igual que el inventario de documentación fotográfica de interés en la página web del proyecto.

Soporte a la gestión cultural y digitalización

Esta actividad Soporte a la gestión cultural se ha articulado en torno a tres acciones: la cualificación del personal responsable del archivo; el fortalecimiento de los vínculos institucionales entre las administraciones culturales de Andalucía y el Norte de Marruecos y la conservación e instalación de los fondos fotográficos de la BGAT.

En cuanto a las labores de formación y cualificación, el Proyecto RIMAR ha organizado dos cursos durante su ejecución. El primero se celebró en septiembre de 2012, impartido por personal técnico del IAPH y bajo el título 'Iniciación a Proyectos de Digitalización en Fondos Gráficos Documentales'. El objetivo del curso era la capacitación de los técnicos vinculados a la BGAT en materia de digitalización, gestión de imagen digital, catalogación y conservación de patrimonio documental fotográfico. Con el personal técnico del Centro Andaluz de la Fotografía, se elaboró una guía digital de la puesta en valor de fondos fotográficos con el fin de disponer un material de autoformación y sensibilización de la ciudadanía sobre este aspecto. Resultado de esta acción formativa fue la redacción de protocolos para la digitalización y catalogación del Patrimonio Gráfico Documental y del informe sobre el estado de conservación, diagnóstico y propuesta de intervención en la 'Colección Fotográfica Colección Fotográfica Fondo Documental. Biblioteca General y Archivos de Tetuán.

En febrero de 2013 tuvo lugar el segundo curso, cuyos destinatarios fueron los técnicos responsables de los trabajos de digitalización y de catalogación de las 20.000 imágenes que se contemplan en el proyecto. Los contenidos impartidos en el curso se centraron en la limpieza del material fotográfico; la digitalización del mismo (flujo de trabajo, captura, tratamiento, gestión y almacenamiento); la instalación de los fondos para una adecuada conservación y la descripción; y, por œltimo, la catalogación del material fotográfico.

Como estaba previsto en el proyecto, se ha dotado a la Biblioteca General y Archivos de Tetuán de equipamiento informático y material fotográfico necesarios para realizar dichos trabajos, así como de material de conservación para la instalación definitiva de los fondos. Para su correcta ejecución, se han realizado de manera conjunta entre el personal del IAPH y el de la BGAT los documentos de recomendaciones técnicas sobre digitalización, conservación y catalogación del patrimonio fotográfico. Más allá del objetivo marcado en el proyecto, la formación recibida y la dotación de equipamiento informático y material fotográfico harán posible la continuidad de los trabajos sobre el resto de las 25.000 imágenes que componen el fondo.

Para complementar las labores de formación, los documentos de protocolos redactados se fueron adaptando a la realidad de la documentación de la BGAT. El equipo técnico del IAPH elaboró textos complementarios que sirvieran de refuerzo y guía al personal de la BGAT en el desarrollo de las tareas de digitalización: Tutorial para el revelado de imágenes en formato RAW y Flujo de trabajo: revelado, tratamiento y preservación digital.

La ciudad de Granada fue la sede del evento Memorias Compartidas. Encuentro Transfronterizo sobre Proyectos de Digitalización y puesta en valor de Fondos y Colecciones Fotográficas Históricas, celebrado los días 12 y 13 de diciembre de 2012 en la Biblioteca de Andalucía. Los objetivos del encuentro fueron el fortalecimiento de los vínculos institucionales, generar un foro de debate sobre la gestión de los archivos fotográficos, la fotografía y su valor como documento histórico, la necesidad de su conservación y puesta en valor, así como de su digitalización, además de impulsar el establecimiento de redes de colaboración interinstitucionales entre los gestores culturales responsables de los fondos y colecciones fotográficas históricas.

Catalogación

Los trabajos técnicos sobre los fondos se iniciaron en diciembre de 2012 y fueron realizados por el personal de la BGAT con el apoyo y asesoramiento del equipo técnico del IAPH. En primer lugar, se llevó a cabo una selección de las imágenes, conforme al índice de materias de la Clasificación Decimal Universal (CDU), que se realizó de forma conjunta entre la BGAT y el IAPH, elección que incluía los siguientes temas: Geografía de Marruecos Español, Bellas Artes (Arquitectura y Urbanismo), Etnografía, Educación y Enseñanzas, Comercio, Industria y Transporte, Fiestas Culturales.

El IAPH y la BGAT establecieron los criterios y normas para cumplimentar la información en la base de datos, con la redacción de una propuesta para la catalogación del fondo. Asimismo, se colaboró con la Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos para unificar, en la medida de lo posible, los campos descriptivos a usar por ambas instituciones.

Puesta en valor

Con la puesta en valor de la documentación fotográfica digitalizada y depositada en el BGAT, se planteó conseguir la sensibilización social sobre su valor histórico, ya que muestra las manifestaciones culturales comunes entre Andalucía y el norte de Marruecos. Para ello, se han desarrollado tres tipos de acciones: estudios socio-antropológicos de la cultura popular marroquí y sus relaciones con Andalucía, publicación de la documentación gráfica de interés general como el repositorio digital de los fondos de la BGAT seleccionados en la web del proyecto, las actas del Encuentro Transfronterizo Miradas Compartidas y la exposición fotográfica, a celebrar en los dos países, y que cuenta con la edición de un libro- catálogo bilingüe (árabe-español), que además estará disponible en formato digital y virtual (DVD Y WEB), y, por œltimo un audiovisual bilingüe sobre el desarrollo del proyecto. Todo ello da una idea de la conservación y estudio de los fondos fotográficos, como de difusión de los resultados y, en definitiva de la comunicación propia del proyecto.

Los estudios fueron realizados por el arquitecto Plácido González, La visión sobre Marruecos: la modernización territorial y urbana a través de los fondos de la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, y José Luis González Alcantud, antropólogo de la Universidad de Granada, con una investigación, recopilación documental y redacción final de textos sobre la fotografía en el Protectorado de España en Marruecos.

Paralelamente, se ha organizado el taller-conferencia Historia e Imagen: una visión transfronteriza entre Marruecos y España durante los días 23, 24 y 25 de abril de 2014 en la sede del Centro Andaluz de la Fotografía en Almería. El evento, que contó con la presencia de profesionales de reconocido prestigio, puso en comœn las visiones de ambas orillas sobre la importancia de los fondos y colecciones fotográficas históricas, sobre los aspectos de la cultura popular comunes a Andalucía y el norte de Marruecos, además de los procesos de conservación y su difusión en la actualidad.

Comunicación

Las acciones de comunicación han tenido como objetivo principal difundir el proyecto y las actividades que se desarrollaron en el ámbito del mismo. Con el diseño de un Plan de Comunicación se establecieron los objetivos y estrategias a desarrollar en cada fase o actividad del proyecto. La publicación de la web del proyecto, incluida en el Plan de Comunicación, ha permitido dar a conocer tanto la actualidad como los resultados del proyecto. En diciembre de 2012, se publicó el primero de los cinco boletines informativos de RIMAR, medio por el que se ha informado periódicamente de las actividades desarrolladas por los socios. La colaboración con otras publicaciones (boletín Europa Crea, boletín OCTA) y las informaciones difundidas en los canales propios del IAPH y CAF (web institucional, páginas en Facebook y Linkedin) ha promovido el conocimiento de la actividad del proyecto.

+ información www.proyectorimar.org