Proyecto de conservación

El año Murillo

Ficha técnica

 

Los condicionantes que reúnen estas obras de Murillo exigen una intervención, de gran complejidad a nivel conceptual. Para ello un equipo multidisciplinar formado por restauradores, historiadores, técnico de imagen, químico, etc., ha evaluado las posibilidades de actuación de acuerdo a los principos de estabilidad, reversibilidad, discernibilidad y legibilidad, en el marco de los criterios vigentes en materia de conservación-restauración. La propuesta se basa en los principios establecidos en los textos legales y cartas internacionales vigentes, atendiendo siempre a la materialidad , conservación, recuperación y presentación de los valores intrínsecos o adquiridos del bien:

  1. Priorizar la conservación y el mantenimiento antes que la intervención. Detectar y eliminar previamente los factores de deterioro que, directa o indirectamente, han incidido en el estado de conservación del bien.
  2. Fundamentar la intervención desde el principio de la mínima intervención.
  3. "Conocer para intervenir". Efectuar los estudios preliminares necesarios y simultáneos a la intervención, contrastando la intervención propuesta.
  4. Justificar y probar los tratamientos y materiales empleados y responder realmente a las necesidades de conservación de la obra.
  5. Discernibilidad. La intervención ha de ser fácilmente distinguible y circunscribirse a los márgenes de las pérdidas.
  6. Valorar los condicionantes socioculturales que envuelven el bien objeto de estudio en la definición de intervención a realizar.
  7. No desubicar a la obra de su entorno a menos que las condiciones medioambientales del lugar de origen no le permitan permanecer en él con garantías de conservación, y esta situación no se pueda subsanar con otro tipo de acciones.
  8. Documentar todas y cada una de las etapas de la intervención, con indicación expresa del técnico que la realiza, metodología empleada, productos y proporciones utilizados en cada uno de los tratamientos efectuados.

El IAPH ha estudiado las diversas pòsibilidades con que plantear una intervención adaptada a las necesidades y particularidades de estas obras. Se trata de dar respuesta a problemas específicos de la materialidad desde el rigor científico y a problemas de percepción y disfrute de la obra de arte, desde la sensibilidad y la aceptación de los principios vigentes en coservación, teniendo presente su naturaleza y valores.  

 

proyecto_conservacion_murillo11