Paisajes culturales, conocimientos tradicionales y cambio climático

Paisajes culturales, conocimientos tradicionales y cambio climático

La semana pasada se ha celebrado en Grazalema (Cádiz) la IV edición del Taller Rural Experimenta, iniciativa impulsada por el programa Cultura y Ruralidades del Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y basada en el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. En esta edición se acota la temática de trabajo y se centra de manera específica en la ganadería y, en concreto, en las razas autóctonas amenazadas y su contexto social.
El objetivo principal es impulsar iniciativas y propuestas que contribuyan a la conservación y reconocimiento de estas razas ganaderas, como la caprina payoya, la caprina de raza blanca andaluza o serrana y la ovina merina entre otras, así como identificar y potenciar los valores asociados a su crianza, tanto culturales, como económicos, sociales y ambientales, en un contexto de evidentes desafíos climáticos.
A dicho taller ha asistido Gema Carrera, una de las investigadoras principales del proyecto PACTO, participando en uno de los grupos de trabajo diseñados y que ha contado con agentes de los ámbitos cultural, científico y ganadero de toda España.