Durante esta semana, del 23 al 26 de julio, se está celebrando en Barcelona la 18ª Conferencia Bienal de la Asociación Europea de Antropólogos Sociales (EASA), bajo el lema “Hacer y deshacer con la Antropología”.
Este congreso, organizado por el Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona (UB), se ha desarrollado a partir de 8 sesiones temáticas, siendo en la primera de ellas, en el panel denominado “Conocimiento ecológico local y patrimonio cultural inmaterial. Casos de salvaguarda conjunta” en el que Gema Carrera Díaz y Aniceto Delgado Méndez han presentado el proyecto PACTO bajo el título “Conocimientos tradicionales ante el cambio climático. Una propuesta desde Andalucía a través del Proyecto Pacto”.
En su intervención han puesto de manifiesto el papel que pueden jugar los conocimientos y practicas vernáculas para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático, destacando que muchos de estos saberes han favorecido una gestión sostenible del territorio a lo largo del tiempo.