Plantas olvidadas. Valorización de alimentos forestales para una gestión sostenible del territorio

Proyecto Plantas Olvidadas

Esta iniciativa se centra en poner en valor la importancia de los alimentos forestales de los entornos rurales como herramientas para fomentar la economía local, hacer frente al reto demográfico y, a su vez, contribuir a la conservación de la biodiversidad incrementando la resiliencia de los ecosistemas forestales frente al cambio climático, especialmente en relación con los grandes incendios.

Con este objetivo, de valorizar los productos forestales para fomentar una economía local de base forestal, el proyecto identifica especies arbóreas y arbustivas que, por un lado, se encuentran de forma abundante en los sistemas forestales españoles más amenazados por el cambio climático, y, por otro lado, producen frutos comestibles con un elevado interés organoléptico y nutricional pero que actualmente ni se recolectan ni se comercializan. A partir de esta identificación plantean la producción de al menos 60 nuevos productos gastronómicos a partir de frutos forestales de 5 especies: cerezas de madroño, piñas, arañones, bellotas y cinorrodón. Para ello realizan una prueba piloto de modelos de gestión forestal en 14 parcelas de Cataluña, con acuerdos de custodia del territorio, de 10 ha cada una, para la extracción de los frutos (7000 kg extraídos) y biomasa (900 tn), buscando como objetivo final de valorización gastronómica de los productos, su comercialización y la posibilidad de replicar las actividades desarrolladas.

Detalles de la experiencia

Localización:

Tarragona, Lleida, Barcelona, Girona (Cataluña),

Cuenca (Castilla-La Mancha),

Soria, Burgos (Castilla y León),

Ourense (Galicia),

Sevilla (Andalucía),

Navarra (Comunidad Foral de Navarra)

Agente promotor:

Cooperativa Eixarcolant

Con la financiación de la Fundación Biodiversidad
Cooperativa Eixarcolant

Estrategias frente al cambio climático:

Adaptación: la gestión forestal sostenible favorece la resiliencia y la inclusión de especies con frutos diversifica el bosque, aumentando la biodiversidad.

Mitigación: el uso sostenible del bosque evita prácticas invasivas que pueden liberar carbono.

Observaciones:

Es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad desde 2024 y aún está en desarrollo pero puede ser muy interesante para replicarla en otros territorios ya que, en el fondo, se basa en una actividad tradicional asociada a los paisajes forestales desde hace siglos.

La Cooperativa Eixarcolant realiza cada año una Jornada Gastronòmica de les Plantes Oblidades, que se trataría de un evento único para re-descubrir qué son y para qué sirven estas especies olvidadas y cómo ellas pueden ayudar a transformar el sistema agroalimentario (https://eixarcolant.cat/jornada/)

Prácticas y territorios relacionados