Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía

Oficios y saberes que enriquecen nuestros conocimientos tradicionales

El Atlas del Patrimonio Inmaterial  de Andalucía   (en adelante, APIA) es un proyecto propio del IAPH que se inició en 2008 y dio por concluida sus primeras tres fases de registro y documentación en 2014, con la incorporación en la actualidad de más de 1800 registros de Patrimonio Inmaterial. Se trata de un registro-investigación permanentemente vivo y dinámico como lo es el patrimonio cultural documentado y analizado. Este sigue activo a través de la Guía Digital del Patrimonio Cultural, la Red de Agentes Informantes del Patrimonio Cultural de Andalucía y los proyectos  concretos para poner en marcha planes de salvaguarda del PCI que prevé la participación social en su continuidad y actualización.

Con respecto a los objetivos y planteamiento metodológico del proyecto PACTO, el ATLAS es una de las fuente de información fundamentales que vamos a ir enriqueciendo con la incorporación de nuevos oficios y saberes relacionados con los 16 tipos de conocimientos tradicionales identificados en el proyecto.

El proyecto PACTO tratará de mostrar aquellos conocimientos tradicionales concretos incluidos en el ATLAS que supongan las mejores estrategias de lucha contra los efectos adversos del cambio climático en los paisajes culturales vinculados con diversos socioecosistemas.

Para qué

El APIA (2008-2014) es un proyecto-programa de amplia cobertura funcional y territorial para el registro, documentación, difusión y salvaguarda del PCI de Andalucía  en el sentido amplio que entiende la Convención (UNESCO, 2003). Los procedimientos de puesta en marcha de estas medidas se hacen a partir de una metodología antropológica, con técnicas de trabajo participativas que permitan generar una red de colaboradores durante las fases de registro, que han seguido participando en dichas acciones. El APIA concede un papel fundamental a la variedad de significaciones que los protagonistas de este patrimonio le otorgan, siendo ellos y ellas unas de las principales fuentes de información y claves en el proceso de documentación, del diagnóstico de la actividad y de las propuestas de salvaguarda generadas. El ámbito territorial de actuación es una representación de todo el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza compuesta por ocho provincias y 771 municipios agrupados en 61 entidades supramunicipales. Por ello se ha empleado una división comarcal de Andalucía que tiene en cuenta factores tanto geográficos e histórico- culturales como de carácter funcional y de articulación y planificación territorial recientes (Cano García, 2000-2002).

El objetivo general y principal del APIA es la  identificación y documentación del Patrimonio Inmaterial de Andalucía  para la detección de riesgos y la puesta en marcha de eventuales medidas que permitan la transmisión y continuidad de las prácticas dentro de los contextos en los que tradicionalmente se producen.

Cómo trabajamos

En el APIA se trabaja el patrimonio cultural de manera integrada y holística. Aunque para facilitar su estudio se ha realizado una clasificación inicial en cuatro grandes ámbitos o categorías que permiten generar modelos descriptivos y analíticos adaptados a temáticas muy diferentes: Rituales festivos (01), oficios y saberes (02), modos de expresión (03), alimentación y cocinas (04). Estos ámbitos temáticos incluyen un gran número de tipologías de actividades, procesos, conocimientos o técnicas (normalizadas según el Tesauro Andaluz del Patrimonio Histórico). A su vez, las actividades documentadas están relacionadas con los muebles e inmuebles que le son inherentes y que también se documentan como registros individuales.

En lo que respecta concretamente a los intereses del proyecto PACTO, se están identificando nuevas actividades y conocimientos tradicionales vinculados a diferentes paisajes culturales  que puedan estar actuando a favor de la sostenibilidad y frente al cambio climático.

Conociendo los conocimientos tradicionales en el APIA

En relación al proyecto PACTO nos hemos centrado fundamentalmente en el ámbito de “oficios y saberes” y el de Alimentación y sistemas culinarios. Los oficios y Saberes  albergan los conocimientos, técnicas, destrezas, habilidades, simbolismos, usos y procesos relacionados con actividades extractivas o de  transformación (a partir de materias primas de origen animal, vegetal o mineral) y sistemas de intercambio y donación vinculados con sentidos prácticos y simbólicos relacionados con actividades grupales de adaptación al medio (agrarias, ganaderas, forestales, de pesca, extractivas), así como con las actividades relacionadas con la producción, transformación, elaboración de productos y los sistemas de intercambio y donación1. En Andalucía siguen vivos muchos oficios y saberes vinculados directa o indirectamente con el aprovechamiento de la naturaleza que muestran la capacidad de sus portadores de adaptarse permanentemente a los nuevos contextos. 

Frente a la crisis ecológica y social del mundo contemporáneo es necesario  reconocer esta memoria biocultural de Andalucía, adquirir una perspectiva de largo recorrido y denunciar los límites y sesgos epistemológicos, técnicos y económicos que eliminan o dificultan la continuidad de  estos conocimientos tradicionales. En cuento a los registros de “Alimentación y sistemas culinarios”, se incluyen conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con la producción de alimentos,  formas de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

Más información

Bibliografía:

(1) Información disponible en Guía Digital del Patirmonio Cultural.

Tu experiencia importa

Participa aportando información sobre Experiencias destacadas. Solo tendrás que rellenar un formulario con tu propuesta y nosotros nos encargaremos de incorporarla a la plataforma.