La ganadería extensiva es un sistema productivo que aprovecha eficientemente los recursos naturales del territorio (pastizales naturales, rastrojos y bosques abiertos) con una baja utilización de insumos externos y principalmente mediante pastoreo dirigido.
Esta práctica ancestral, que incluye modalidades como la trashumancia y el pastoreo rotacional, constituye un legado cultural y ecológico determinante en la configuración de un buen número de paisajes culturales, como las dehesas ibéricas. Además, la contribuye significativamente a la preservación de la biodiversidad (el 30% de las especies protegidas en Europa dependen de estos sistemas) y al mantenimiento de hábitats de alto valor natural que, gracias al control sostenible de la biomasa vegetal, reduce hasta en un 60% el riesgo de incendios forestales.
Relación con los ODS
La ganadería extensiva mantiene una estrecha relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Contribuye directamente a siete ODS: el ODS 13 (Acción climática) mediante el secuestro de carbono en pastos y suelos; el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) al mantener hábitats y corredores naturales y favorecer la biodiversidad; el ODS 8 (Trabajo decente) al sustentar economías rurales; el ODS 2 (Hambre cero) al producir alimentos de calidad con un bajo consumo de agua y sin competir con cultivos humanos; y el ODS 12 (Producción responsable) al minimizar residuos mediante ciclos naturales de nutrientes. Además, su enfoque en la sostenibilidad territorial y la conservación del patrimonio cultural está alineado con el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), a través de prácticas que previenen la matorralización y el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), al promover la cohesión social y la gobernanza local gracias a protocolos consuetudinarios de gestión territorial.
Estrategia de actuación
La ganadería extensiva demuestra una doble capacidad adaptativa frente al cambio climático. Por un lado, actúa como una estrategia de mitigación al almacenar carbono en pastos y suelos. Por otro lado, ofrece adaptación a través de razas autóctonas que presentan mayor resiliencia a condiciones extremas, como termotolerancia y eficiencia hídrica. Las prácticas tradicionales, como la trashumancia, permiten ajustar cargas ganaderas a la disponibilidad estacional de recursos, asegurando la sostenibilidad del sistema en un entorno cambiante.
La integración de saberes tradicionales, como el calendario fenológico pastoril basado en más de cien indicadores biológicos, con innovaciones técnicas, como las cercas virtuales GPS, está permitiendo desarrollar modelos agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes que, a su vez, mantienen una productividad estable incluso en escenarios de reducción pluviométrica, al tiempo que preservan paisajes culturales y conocimientos ancestrales de manejo del territorio. Como estrategia de transición ecológica justa, la ganadería extensiva combina mitigación climática con preservación de patrimonio biocultural, demostrando que la sostenibilidad ambiental y la resiliencia social son dimensiones interdependientes en la lucha contra el cambio climático. Por lo tanto, este modelo ganadero no solo es una práctica sostenible, sino también un importante pilar para abordar los desafíos climáticos actuales.
Referencias:
Gerber, P.J., Steinfeld, H., Henderson, B., Mottet, A., Opio, C., Dijkman, J., Falcucci, A. & Tempio, G. (2013). Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería – Una evaluación global de las emisiones y oportunidades de mitigación. Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), Roma.
IPCC, 2019: Resumen para responsables de políticas. En: El cambio climático y la tierra: Informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de las tierras, la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.
Lasanta T, Cortijos-López M, Nadal Romero E. Grazing in the Mediterranean Mid-Mountains to Mitigate Climate Change: An Experience in the Northwestern Iberian System. Cuadernos de Investigación Geográfica, 50(2):179-202.
UNCCD. (2024). Global Land Outlook Thematic Report on Rangelands and Pastoralism. United Nations Convention to Combat Desertification, Bonn.









