Pesca artesanal

La pesca artesanal integra conocimientos y prácticas tradicionales de captura de recursos de fauna acuática marítima, intermareal, fluvial o lacustre.

Se caracteriza por el uso de embarcaciones pequeñas, técnicas de bajo impacto ambiental y un profundo conocimiento local de los ecosistemas marinos y de agua dulce. Este modelo productivo sostiene al 90% de la fuerza laboral pesquera mundial y representa alrededor del 40% de las capturas globales, lo que garantiza la subsistencia de millones de personas en todo el planeta.

Relación con los ODS

En el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la pesca artesanal se relaciona directamente con varios objetivos, contribuyendo significativamente al ODS 2 (Hambre Cero), al ODS 14 (Vida Submarina), al ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y ODS 12 (Producción y Consumo Responsables). En 2022, Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, la pesca tradicional fue reconocida por Naciones Unidas como un sector prioritario bajo el lema “Pequeña escala, gran valor”

Estrategia de actuación

En cuanto a su capacidad estratégica para la adaptación y mitigación del cambio climático, la pesca artesanal ofrece varias ventajas. Los pescadores artesanales poseen un conocimiento ecológico tradicional que les permite adaptarse a los cambios en los patrones climáticos y la distribución de las especies. Un aspecto de gran interés es la gran capacidad de reacción de los colectivos conocedores de estas práctricas ya que la proporción relativa de respuestas adaptativas y transformativas aumenta con la exposición a los peligros del cambio climático.

La preservación y promoción de la pesca artesanal no solo contribuye a la conservación del patrimonio cultural, sino que también ofrece soluciones sostenibles y localmente adaptadas para enfrentar los desafíos del cambio climático. Recientes disposiciones aprobadas por la FAO reconocen que la pesca artesanal constituye un sector con un papel único y garante de la sostenibilidad de los recursos. Al integrar estos conocimientos tradicionales con la ciencia moderna y políticas de gestión pesquera adecuadas, se pueden desarrollar estrategias más efectivas y culturalmente apropiadas para la gestión sostenible de los recursos marinos y la adaptación al cambio climático en las zonas costeras.

Esta integración enfrenta importantes desafíos que requieren un enfoque coordinado entre las comunidades pesqueras y los ámbitos científicos y administrativos, como la sobreexplotación de recursos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad y la degradación de hábitats. Modelos basados en la información proporcionada por pescadores demuestran la fiabilidad y valor del conocimiento local para la estimación de capturas y la gestión pesquera responsable.

Referencias:
  • Asamblea General de las Naciones Unidas (2022). Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México.

  • FAO. (2018). Directrices voluntarias para lograr sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Roma.

  • FAO. (2020). El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020. La sostenibilidad en acción. Roma.

  • FAO. (2022). El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022. Hacia la transformación azul. Roma.

  • García-Flórez, L., Morales, J., Gaspar, M. B., Castilla, D., Mugerza, E., Quintana, P., García, J. A., Murillas, A., Antelo, L., Bellido, J. M., & García, A. (2014). A novel and simple approach to define artisanal fisheries in Europe. Marine Policy, 44, 152-159.

  • IOC-UNESCO. (2021). The United Nations Decade of Ocean Science for Sustainable Development (2021-2030) Implementation Plan.

  • Silva, C., et al. (2024). Adaptation responses of small-scale fishers to climate change are globally widespread but differ by region. Communications Earth & Environment, 5(1), 1-11.

Material bibliográfico-documental

Prácticas, experiencias y territorios relacionados