Entendidas en el marco general de lucha contra los efectos adversos del cambio climático, las estrategias de acción ante el cambio climático pueden ser de mitigación o de adaptación. De la misma forma, desde el punto de vista de su activación, pueden considerarse transversales al despliegue completo de la actividad humana contemporánea. De este modo:
En el marco de este proyecto se ha elaborado una selección de aquellas estrategias que puedan ser reconocidas y ser practicadas en el contexto local, en el ámbito de una serie de paisajes culturales, y en el seno de las actividades tradicionales no industrializadas.
Este trabajo previo ha aportado una selección para cada tipo de estrategia (mitigación o adaptación) que habrá que confrontar con cada una de los 16 grupos de conocimientos tradicionales establecidos.
Este análisis es parte fundamental del proyecto. Se realizarán talleres y estudios concretos para establecer con seguridad y certeza qué medidas concretas de mitigación y de adaptación es posible reconocer en cada conocimiento tradicional. En cada ficha de conocimiento tradicional deberán reflejarse los resultados obtenidos en cada caso.