Estrategias de acción

Mitigar, adaptar, actuar: estrategias climáticas desde los paisajes culturales y el saber tradicional.

Entendidas en el marco general de lucha contra los efectos adversos del cambio climático, las estrategias de acción ante el cambio climático pueden ser de mitigación o de adaptación. De la misma forma, desde el punto de vista de su activación, pueden considerarse transversales al despliegue completo de la actividad humana contemporánea. De este modo:

  • Las estrategias de mitigación pueden entenderse como aquellas actuaciones y medidas encaminadas, por un lado, a reducir significativamente o minimizar las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, y por otro, a aumentar la capacidad de sumidero de dióxido de carbono de la Tierra.
  • Las estrategias de adaptación son aquellas que ayudan a reducir el riesgo de los impactos que origina el cambio climático para el medioambiente, la economía y la sociedad en su conjunto. Es decir, son aquellas actuaciones y medidas que nos permiten ser más resilientes, climáticamente hablando, aquellas que ayudan a la adaptación a los riesgos, las que facilitan el ajuste al clima, bien ampliando el conocimiento de los impactos en el territorio, o bien permitiendo identificar las oportunidades y amenazas para hacer frente a estos riesgos e impactos.
Modelo sintético de reacción ante el reto climático con respuestas basadas en Estrategias de Mitigación y Adaptación
Modelo sintético de reacción ante el reto climático con respuestas basadas en Estrategias de Mitigación y Adaptación

Las estrategias de mitigación y adaptación en PACTO

En el marco de este proyecto se ha elaborado una selección de aquellas estrategias que puedan ser reconocidas y ser practicadas en el contexto local, en el ámbito de una serie de paisajes culturales, y en el seno de las actividades tradicionales no  industrializadas.

Este trabajo previo ha aportado una selección para cada tipo de estrategia (mitigación o adaptación) que habrá que confrontar con cada una de los 16 grupos de conocimientos tradicionales establecidos.

Este análisis es parte fundamental del proyecto. Se realizarán talleres y estudios concretos para establecer con seguridad y certeza qué medidas concretas de mitigación y de adaptación es posible reconocer en cada conocimiento tradicional. En cada ficha de conocimiento tradicional deberán reflejarse los resultados obtenidos en cada caso.