La pobreza, la desigualdad, la pérdida de diversidad, la degradación medioambiental y el cambio climático ya se dejan sentir en todo el planeta, pero sus consecuencias ya las sufren cientos de millones de personas. Como respuesta a la necesidad de abordar estos desafíos mundiales y con los objetivos de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas el 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un acuerdo internacional que debe conducir hacia un futuro basado en la protección del planeta y en la garantía de una vida digna para todas las personas alcanzando un contexto de desarrollo sostenible.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el Cambio Climático están profundamente relacionados, tanto es así que para la consecución de estos se deben poner en marcha iniciativas que mitiguen el cambio climático y ayuden a generar resiliencia para hacer frente a sus consecuencias. Estas iniciativas a su vez contribuirán al impulso del desarrollo sostenible.
En el proyecto PACTO se pone el foco en los conocimientos tradicionales y su presencia en los paisajes culturales.
La UNESCO, en el año 2018, crea el Proyecto “Indaga en el PCI” en el que se pone de manifiesto la significativa contribución de la conservación del patrimonio inmaterial en la consecución de los ODS y establece la interconexión entre el patrimonio vivo y los 17 objetivos de desarrollo sostenible, adaptando la definición de estos últimos para promover la preservación de las prácticas culturales.
Infórmate de cómo puedes participar en el proyecto aportando una experiencia destacada. Es muy fácil.