Se trata de una iniciativa europea destinada a promover la gestión sostenible de las salinas artesanales en la región mediterránea. Su objetivo principal es desarrollar un modelo de gestión que impulse la economía local y la cohesión territorial y cultural, al tiempo que se preserva la biodiversidad y se fomenta el ecoturismo. Tiene tres objetivos específicos:
1. Desarrollar un Modelo de Gestión Sostenible de Salinas Artesanales en el Mediterráneo, que incluya un plan estratégico para comercialización y gestión de salinas, así como un plan de restauración y conservación de la biodiversidad.
2. Fomentar la cooperación público-privada en sectores relacionados con la producción artesanal de sal, estableciendo clústeres de pequeñas y medianas empresas en cada país participante para promover esta cooperación.
3. Facilitar el intercambio de experiencias y técnicas a través de una red de salinas artesanales mediterráneas, con el objetivo de estimular la comercialización, conservación ambiental y restauración de estos emblemáticos lugares. Las salinas tradicionales y las pequeñas salinas están en continuo declive desde los años 50 del siglo XX. En la cuenca mediterránea y en la región del Mar Negro hay más de 170 salinas (de las cuales 90 todavía en funcionamiento) que hoy se pueden reconocer en 18 países mediterráneos. El abandono de las salinas contribuye a la pérdida de la cultura salinera local y, en ocasiones, al empobrecimiento de la biodiversidad acelerando la devaluación del patrimonio cultural y natural. Esta iniciativa promueve el desarrollo sostenible de las salinas artesanales, brindando apoyo concreto en temas económicos, ambientales y sociales.




