Este proyecto LIFE (LIFE14 NAT/EN/001094) está financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Está coordinado por SEO BirdLife y cuenta con la participación como socios de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Una serie de amenazas se presentaron en el olivar tradicional a partir de los años noventa del siglo pasado, cuando no sólo se plantaron más olivos, sino que también se administraron de manera más profusa abonos o se popularizó el riego, se hizo mucho más común el uso de agroquímicos que redujeron los servicios ecosistémicos que la biodiversidad generaba.
El proyecto persigue objetivos tales como, entre otros:
Definir sobre bases científicas un modelo de olivicultura innovador y de gran valor demostrativo, viable desde el punto de vista agronómico, económico y social, que contribuya de forma eficaz y contrastada a detener la pérdida de biodiversidad en la UE.
Aportar una solución efectiva a la crisis económica y ambiental del olivar tradicional que ocupa la mayor parte de las tierras de olivar en España, Italia, Grecia y Portugal.
Mejorar los servicios ecosistémicos del olivar mediante acciones de restauración y creación de infraestructura verde en olivares demostrativos y definir estrategias de restauración que sean viables y efectivas técnica, ambiental y económicamente. Demostrar que la integración de los valores socio-culturales en los valores ambientales supone un avance hacia la multifuncionalidad de los agrosistemas y un refuerzo en las estrategias de conservación basadas en el aprecio de sus externalidades por parte de los consumidores.










