Integrar conceptos

Investigar, recopilar y sensibilizar sobre nuestro legado cultural

Conocimientos vernáculos, oficios y saberes, … son distintas denominaciones que se entienden recogidas en el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco 2003): “…conocimientos y técnicas —junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes— que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

Investigar, recopilar y sensibilizar sobre los conocimientos tradicionales como elementos clave de nuestro legado cultural y como factores de especial incidencia en la conservación de nuestros paisajes culturales, tiene un especial significado en el contexto actual de emergencia climática.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) expresó en 2020, mediante la Resolución 20GA/15, su alarma y preocupación declarando que el patrimonio cultural constituye un recurso vulnerable a sus impactos, pero también supone una fuente de conocimientos y experiencias que pueden contribuir al desarrollo de propuestas y estrategias de adaptación y mitigación de sus principales efectos.

En España, el Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural (España 2023) establece como objetivo la promoción del “patrimonio cultural como fuente de conocimiento para la mitigación del cambio climático a través de la tradición y la economía circular”. A la vez, el Plan nacional de adaptación al cambio climático 2021-2030 (España 2020) establece el patrimonio cultural como uno de sus 18 ámbitos de trabajo al que le asigna una serie de objetivos, entre ellos: recoger y transferir el conocimiento vernáculo útil para la adaptación al cambio del clima.

Conocimientos tradicionales y Paisajes culturales

El Atlas del Patrimonio Inmaterial, creado y gestionado por el IAPH, se estructura alrededor de 4 ámbitos. El ámbito de los “Oficios y saberes” se refiere a los conocimientos, técnicas o actividades económicas de producción y transformación, o producción de servicios. El ámbito 4, “Alimentación y cocinas”, se refiere a actividades culinarias, y aunque podrían estar incluidas en oficios y modos de hacer: su especificidad lleva a su individualización debido al universo de relaciones que integra entre los propios saberes, los ámbitos festivos y las actividades productivas o artesanales. La metodología de trabajo, el modo de participación de agentes y la ampliación continua del Atlas con nuevos elementos patrimoniales suponen una base primordial de la que se alimenta el proyecto PACTO.

La imbricación entre conocimientos tradicionales y el territorio se encuentra en la base del proyecto PACTO mediante el estudio de los paisajes culturales. Es en los paisajes donde se pueden encontrar modelos de sostenibilidad ensayados y perfeccionados a lo largo de siglos, que pueden orientar estrategias de adaptación al cambio climático.

Los paisajes culturales son custodios de los saberes y oficios tradicionales que generan equilibro económico, economía circular, aumento de la cohesión territorial y, por tanto, una considerable reducción de la huella de carbono, y además, emplean soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente al cambio climático.

Libro verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural (p. 89)

El trabajo continuado del IAPH en materia de paisajes culturales ha resultado en la consolidación de una metodología de identificación y caracterización en varios niveles de escala territorial. La elaboración y mantenimiento del Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía se ha apoyado en un sistema de clasificación de paisajes que va a permitir conectar conocimientos tradicionales y sostenibilidad. De esta forma, los paisajes culturales clasificados dentro de los sistemas de obtención y transformación de los recursos son los que van a reflejar los mejores ejemplos de sostenibilidad en energía, clima y usos en su despliegue territorial.

Agrupación de recursos y conocimientos

Se ha creado un marco metodológico en el marco del proyecto PACTO que hace posible un puente entre los patrimonios inmaterial y paisajístico para el reconocimiento de los saberes y oficios en el marco de actividades que caracterizan a los paisajes culturales. Los conocimientos tradicionales se han organizado con base en 5 grupos de recursos:

  1. Forestales y silvestres
  2. Pesqueros y marisqueros
  3. Agropecuarios
  4. Minerales
  5. Hídricos y eólicos

Desde estos 5 pilares se diversifican hasta 16 conocimientos tradicionales que han sido considerados directamente representativos e implicados en la formación y carácter de amplias zonas territoriales como paisajes culturales.

Diagrama Conocimientos Tradicionales
Sistema de conocimientos tradicionales articulado en 5 grupos de recursos para las actividades socioeconómicas desarrolladas en los paisajes culturales.

Las tareas sobre estos 16 conocimientos tradicionales así establecidos van a tener continuidad mediante la implicación y trabajo participativo con los socios y agentes colaboradores del proyecto. De esta forma, se elabora una información detallada de cada conocimiento como resultado de una serie de talleres y mesas de trabajo.

Descubre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tu experiencia importa

Participa aportando información sobre Experiencias destacadas. Solo tendrás que rellenar un formulario con tu propuesta y nosotros nos encargaremos de incorporarla a la plataforma.