Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía
El territorio como legado vivo, origen y transmisor de un inmenso patrimonio cultural
Más info sobre PACTO
- Inicio
- Proyecto PACTO
- Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía
El Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía (RPICA) nace de un proyecto propio del IAPH que se inició en 2008 y dió por concluida una primera fase de consolidación metodológica, de selección y documentación de más de 100 paisajes en 2016. Desde entonces, el Registro sigue vivo y abierto a nuevos paisajes que pueden ser propuestos por cualquier agente social.
Con respecto a los objetivos y planteamiento metodológico del proyecto PACTO, el RPICA es una de las fuentes de información fundamentales. Los contenidos registrados sobre los paisajes de interés cultural incluyen las actividades tradicionales desarrolladas en cada ámbito paisajístico, las cuales son, en definitiva, elementos ligados al carácter, origen y razón de ser sustancial de los valores que aspiran a mantener la marca de “interés cultural”.
El proyecto PACTO tratará de mostrar aquellos conocimientos tradicionales que supongan los mejores ejemplos de sostenibilidad y de estrategias de lucha contra los efectos adversos del cambio climático en estos ámbitos.
Para qué
- Desarrollar una metodología propia de documentación de paisajes culturales con un enfoque abierto, versátil y accesible.
- Identificar, caracterizar y difundir paisajes de interés cultural de Andalucía desde a investigación y la sensibilización.
- Ampliar el conocimiento y proponer acciones para la protección, gestión y ordenación de los paisajes de interés cultural de Andalucía.
Cómo trabajamos
En los procesos de patrimonialización del paisaje confluyen gran diversidad de factores, desde los aspectos sociales de uso, reconocimiento e identidad por parte de la población local, hasta los vinculados con los del conocimiento científico y valoración institucional por parte de profesionales y entidades. Se impone, por tanto, un criterio extensivo e integrador de personas, saberes y competencias necesario para desarrollar cualquier iniciativa solvente sobre el RPICA.
La caracterización de los paisajes es el punto de partida para su inclusión en el Registro. Con este fin se desarrolla una metodología de documentación que atiende a su identificación, localización y descripción. Otra parte fundamental para cada paisaje será conocer su asociación con recursos culturales y naturales que integran el patrimonio territorial. Estos bienes patrimoniales formarán parte importante del apoyo a la interpretación del paisaje destinada a la ciudadanía.
Esta acción dará paso al análisis del paisaje en el sistema de protección territorial dirigido, finalmente, a establecer una evaluación, diagnóstico y recomendaciones, breves y esquemáticas, para su gestión. Todo ello podrá ayudar a posteriores medidas de planificación o tutela a elaborar y desarrollar por otras entidades o administraciones competentes.
En este último punto podrá ser muy útil, en lo que respecta concretamente a los intereses del proyecto PACTO, marcar la relevancia de los usos y conocimientos tradicionales vinculados a cada paisaje y establecer qué dinámicas puedan estar actuando a favor de la sostenibilidad y frente al cambio climático, así como detectar su estado actual de implantación: en extinción, retroceso o establilidad.
Conociendo los paisajes
Como elemento organizador, explicativo y práctico para transmitir los valores y fundamentos de la caracterización de los paisajes, en el IAPH se ha creado una clasificación articulada en 5 sistemas funcionales con incidencia territorial y cultural que se despliegan en tipos y subtipos de paisajes.
a) Sistemas. Se definen en función del conjunto de pautas que caracterizan el modo en que los seres humanos han articulado sus modos de habitar, desplazarse, defenderse, producir y transformar los recursos primarios, y también de relacionarse simbólicamente con su entorno de vida.
b) Tipos. Son el primer nivel de desagregación de cada sistema para precisar sus características genéricas. La clasificación en sistemas y tipos de paisajes culturales podría ser aplicable a cualquier contexto geográfico y cultural.
c) Subtipos. Un segundo nivel de desagregación que define el carácter de cada paisaje, es decir, aquellos rasgos que los hacen más reconocibles y diferenciables. Los subtipos así definidos se han orientado especialmente al contexto andaluz, aunque componen, con los sistemas y tipos, un armazón válido para otros contextos geográficos.
Los paisajes registrados y clasificados de acuerdo al planteamiento anterior mantienen distintos niveles de relación con los aspectos tratados en el proyecto PACTO. Será posible conocer, por ejemplo, cómo aquellos paisajes vinculados con los sistemas de transformación de recursos del territorio que mantienen determinados usos y saberes vernáculos, están preservando sus valores y reforzando su capacidad de resiliencia frente a los retos del cambio global.
Más información
Bibliografía:
Participa aportando información sobre Experiencias destacadas. Solo tendrás que rellenar un formulario con tu propuesta y nosotros nos encargaremos de incorporarla a la plataforma.




