IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Toma de agua

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Toma de agua
Provincia:
Huelva
Código:
173588
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Toma de agua
Cronología:
1899 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Glenfield and Kennedy Co.Ltd.
 

Descripción

Estructura hidráulica destinada al abastecimiento de agua de calderas y ténderes de las locomotoras a vapor del ferrocarril Tharsis-Río Odiel en la provincia de Huelva. Pieza hueca de 3 m de altura realizada en hierro fundido de 2 cm de grosor, formada por una base y una pluma. La base está compuesta por un fuste estriado de 60 cm de circunferencia, con basamento, y coronado con un dintel de 7 cm de altura sobre el que se apoya una pluma. La pluma se compone de un brazo horizontal de 1,73 cm de longitud, 12 cm de diámetro interior hueco y 49 cm de circunferencia exterior, acodado en su extremo final, y con una esfera de contrapeso de 38 cm de diámetro en su extremo opuesto. La pluma se une a la base a través de un tubo vertical de 20 cm de longitud que abraza la pluma con una esfera de 38 cm. de diámetro. Para facilitar su uso, al final de la pluma se acoplaba un tubo flexible que facilitaba el repostaje. Esta pieza está montada en una plataforma octogonal con cuatro empotramientos y conectada a una bomba a través de una tubería, también de fundición, de 60 cm de circunferencia y de 1 m de longitud. La pieza cuenta una inscripción en su basamento que, formada por cuatro palabras en mayúsculas, una debajo de la otra, indica: Glenfield-Kennedy-Limited-Kilmarnock.

 

Datos históricos

Columna de agua fabricada por Glenfield & Kennedy Limited. Esta compañía se creó en 1899 por la fusión de la Kennedys Patent Water Meter Co. Limited (1853) y la Glenfield Co.(1852) dedicándose a, entre otras cosas, la elaboración de fuentes, bombas y grúas de agua de hierro fundido en la localidad de Kilmarnock, al oeste de Escocia, entre Glasgow y Ayr. Esta columna fue comprada por la compañía escocesa minera Tharsis Sulphur and Copper que operó en las minas de Tharsis, en la provincia de Huelva, desde el año 1866, hasta el año 1978. El uso de esta columna de agua cayó en desuso con la compra y puesta en funcionamiento de las nuevas locomotoras diesel, que vinieron a sustituir las anteriores locomotoras de vapor, ejemplo de ellas, la nº1 Odiel, nº 5 Saucita, y nº 7 Corrales entre otras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro dulce
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
3 x 1,73 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

MARTINEZ MONTIEL, Luis Francisco; ARENILLAS TORREJON, Juan Antonio. Manual de documentación de patrimonio mueble. Sevilla . Junta de Andalucía, 01/01/2014. 978-84-9959-166-7.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417