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  • Informe
Imagen de Locomotora Alsthom núm. 69

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Locomotora Alsthom núm. 69
Provincia:
Huelva
Código:
173796
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
1966 - 2000
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Alsthom
 

Descripción

La locomotora diésel eléctrica Alsthom núm. 69 es una de las locomotoras, o máquinas de tracción de ferrocarril que, movida por un motor de combustión interna, ha trabajado en el transporte de los vagones de mineral de las minas de Tharsis del ferrocarril Tharsis-Río Odiel, en Huelva. Esta locomotora, modelo BB, de cuatro ejes,1.200 CV. de potencia y 56 t de peso, está fabricada por la compañía francesa de fabricación de trenes Alsthom. El modelo BB, conocido también por la abreviatura BO-BO, recibe su nombre por estar montada sobre dos bogies (palabra que proviene de la voz inglesa boggie), un conjunto de dos ruedas articulados en la plataforma de un vagón o una locomotora para facilitar su adaptación a las curvas o a los cambios de vías. Las locomotoras que la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper adquiere vienen modificadas para adaptarlas a las necesidades de la mina. Tienen un esfuerzo de tracción inicial de 17.000 kg y de 11.000 kg en continuo a 15 km/h que les proporciona el motor de 925 CV, fabricado por la Sociedad Alsaciana de Construcciones Metálicas. Este motor de 12 cilindros y 53,7 l de cilindrada es de tipo MGO-ASHR y proporciona transmisión eléctrica a cuatro motores suspendidos en los dos boggies. Esta locomotora incorpora la novedad del freno reostático instalado en una capota en el extremo opuesto a la de tracción, quedando la cabina de conducción entre ambas. Dispone de compresor para el freno y de bomba de vacío, transmisión cardan y correas trapezoidales. Con una longitud total de 13,6 m, 2 m corresponden a la cabina, 2,20 m a la capota trasera para el freno y 8 m a la capota delantera para los motores. La anchura total es de 2,40 m de los que 1,40 m son para las capotas metálicas centrales y lo restante para un acceso en forma de corredor lateral. La cabina de conducción abarca todo el ancho y tiene cuatro puertas de 1,85 m de alto por 0,48 m de ancho, dos en cada lateral, una para la parte delantera y otra trasera. La cabina alcanza los 2,20 m. de altura y tiene unas ventanas laterales de 1 m. de largo por 0,60 m de alto, además de las ventanas acristaladas en la mitad superior de cada una de las puertas. La capota trasera para el freno, con una altura de 2 m. tiene a cada lado 4 puertas de 1,60 m de altura por 0,44 m de ancho. La capota delantera para la tracción de tiene 4 pares de puertas de 1,60 m. de altura por 0,60 m. de ancho. En el frontal sobresale el faro de 0,35 m de diámetro en su parte superior y los dos faros de 0, 25 m de diámetro en la parte inferior. Tiene salidas de corriente eléctrica en cada lado de los topes, y enganche y salidas de manguera para los frenos. La trasera es el mismo diseño pero sin topes. Entre los bogis lleva los depósitos de combustible, uno a cada lado, con una forma trapezoidal de 2,82 m de largo, 0,72 m de ancho por 0,80 m de alto, con una capacidad total de 3.000 l. La distancia entre los ejes del bogie es de 2, 20 m con ruedas de 1 m de diámetro. Inscripciones: En la parte frontal se localiza una placa de hierro fundido y dimensiones aproximadas a 35 cm de ancho y 34 cm de alto, pintada de color rojo, con el logotipo de la compañía (TOS) y el número. En los laterales de la cabina, bajo la ventana, se localiza una placa de fabricación también propia, de hierro fundido, y dimensiones aproximadas a 75 cm de ancho y 60 cm de alto, con el logotipo de Minas de Tharsis y el número 69. Bajo ella, otras dos placas de proporciones rectangulares, la primera de dimensiones aproximadas a 22 cm de ancho y 15 cm de alto con el logotipo de Alsthom, y la segunda de 22 cm y 7,5 de alto con las iniciales de SACM (Sociedad Alsaciana de Construcciones Metálicas) y Diesel MGO (tipo de motor). En el frente de la locomotora, en su parte inferior izquierda, junto a los enchufes, puede leerse la inscripción "69 BB DE THARSIS AT" estampadas con punzón.

 

Datos históricos

Las locomotoras Alsthom fueron las últimas que adquirió la Compañía. En 1966 llegaron las cinco primeras y en 1971 la última. Se les asignaron los números 66, 67, 68 ,69, 70 y 71. La compañía tenía prevista la adquisición de la nº 72. Llegó a fundirse su placa pero esta compra finalmente no se produjo. Dieron un buen resultado desde el principio y pronto constituyeron la base del parque de tracción, hasta el punto de acabar definitivamente con la tracción a vapor y quedando activas las locomotoras Ruston para las maniobras y servicios del muelle en Corrales. Hasta 1963, el transporte del mineral se realizaba con vagonetas con capacidad para 5.000 kg. de carga, con tope único y enganche de una sola brida y freno manual. Cuando entraron en servicio los vagones de bordes altos metálicos, con freno de vacío y con capacidad para 50 T., que eran cargados en las nuevas instalaciones de Tharsis y descargados en Corrales, desde donde en vagones más pequeños se llevaba el mineral al embarcadero con los tractores Ruston, se hizo necesario un mayor poder de tracción para alcanzar el transporte del tonelaje necesario. Estas locomotoras (66-71) derivaban del modelo 1.000 de Alsthom para la exportación a las colonias francesas. Las Alsthom se agruparon por parejas para remolcar trenes de 20 vagones. De este modo, si una de las locomotoras se encontraba en revisión en los talleres destinados a ello, la otra locomotora podía dedicarse a las maniobras de carga de mineral en los silos. En los últimos años se remolcaban 21 vagones. La compañía Alsthom se fundó en 1928 por la fusión de la Compagnie Française Thomson Houston y la Société Alsacienne de Constructions Mécaniques, incorporando en 1932 la Constructions Electriques de France. Conocida como Alsthom hasta el año 1989, denominada hasta el año 1998 GEC-Alsthom, y actualmente Alstom, es una corporación francesa centrada en el negocio de la generación de electricidad y la fabricación de trenes (como el TGV, Eurostar o tranvías) y barcos (como el Queen Mary 2).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la; MARTÍN LATORRE, Rosa María; JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

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