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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dresina núm. 2

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dresina núm. 2
Provincia:
Huelva
Código:
173812
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Wickham
 

Descripción

La dresina del ferrocarril Tharsis-Río Odiel, conocida popularmente en las minas de Tharsis por el término anglosajón trolley, es un vehículo ferroviario ligero conducido por personal propio, equipado para transportar tanto a los trabajadores como el material necesario para la conservación de las instalaciones ferroviarias. Fabricada por la compañía británica Wickham y adquirida por la compañía minera escocesa Tharsis Sulphur and Copper para su utilización en las minas de Tharsis, esta dresina está formada por dos partes. Por un lado, la base, formada por dos ejes de 0,39 m de diámetro, separados 1,10 m y movidos por una transmisión de cadena desde un motor de 2 CV. Sobre esta base, la cabina o la caja, de dimensiones aproximadas a 2,44 m de longitud, 1,67 m de anchura y 1,50 m de altura, con estructura portante metálica, paramentos de cierre de chapa de una altura aproximada a 0,90 cm; ventanas acristaladas, de proporciones rectangulares y altura aproximada de 0,56 m, y cubierta en forma de bóveda de arco rebajado. Las puertas de acceso y salida interior se localizan en ambos lados, a a razón de dos puertas corredizas en el lateral izquierdo y una en el derecho, ambas con anchura de 0,66 m. Un plataforma de madera de 0,22 m de ancho y 2,44 m de largo hace las veces de escalón para subir. Los frentes delantero y trasero se estructuran siguiendo el patrón de construcción ya descrito. Por un lado, una base metálica, hasta una altura aproximada de un metro, donde se sitúan sendos tubos metálicos a modo de parachoques, en la parte delantera las rejillas del radiador, la placa identificativa del fabricante (Wickham), y dos focos; y en la parte trasera un foco de iluminación de 0,12 m de diámetro y dos abrazaderas de 0,17 m de largo. Sobre esta base, dos ventanas de 0,56 m de altura y 0,75 m de anchura, junto a las cuales, en la parte trasera se localizan dos agarradores. Y finalmente, sobre esta franja de ventanas, el hastial de arco rebajado, donde en ambos frentes, trasero y delantero, se localiza un faro de posición, el acrónimo de la compañía (TOS) y el número de esta dresina, la número 2. De manera singular, en el hastial delantero se localiza una insignia con forma de mujer sobre un caballo alado a modo de Valquiria.

 

Datos históricos

Dennis Wickham fundó su compañía en el año 1886 con el nombre de Motor Car General Engineers. A través del tiempo, esta compañía ha operado bajo los nombres de D. Wickham & Co. Ltd. de Ware & Stevenage (Hertfordshire, Reino Unido), Wickham Rail Ltd. of Suckley & Bishop's Frome (Worcestershire, Reino Unido) y Wickham Rail Cars of Goodyear (Arizona, Estados Unidos).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Vidrio
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
2,44 x 1,67 x 1,50 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

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