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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Volquete de carga Terex

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Volquete de carga Terex
Provincia:
Huelva
Código:
173896
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Volquetes
Cronología:
1978 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Terex Corporation
 

Descripción

El volquete de carga Terex tipo 33-09 es un camión todoterreno con capacidad de carga de 50 t. Utilizados para el transporte de materiales desde la corta de Filón Norte hasta las trituradoras, en el caso de la pirita, y hasta los vacíes, en el caso del estéril, es un volquete de chasis rígido específicamente diseñado para ser usado en la explotación minera a gran escala. Como la mayoría de los camiones mineros, este volquete tiene un diseño de dos ejes donde al delantero se acoplan dos ruedas de dirección y al trasero dos pares de ruedas para el soporte de la carga. Las ruedas tienen una llanta de 1 m de diámetro en las que se montan grandes neumáticos (marca Firestone) que le dan un diámetro total de 2 m. La longitud total del volquete es de 9,65 m, su anchura total de 4,52 m y su altura total llega a los 8,13 m. La distancia entre ejes es de 4,27 m. El chasis soporta en su parte delantera el motor de Detroit Diesel, modelo DD 16V-71T con una potencia de 624 CV. Sobre él una cubierta de 2 m de larga por 1,8 m de ancha que descansa en la parte frontal, donde encontramos la rejilla para entrada de aire del radiador, y la plataforma donde se sitúa la cabina de conducción. El frontal es de forma poligonal y se asienta sobre el chasis del que sobresale una gran barra de 2,25 m de largo en forma de parachoques. En el frontal, además de la rejilla, se encuentran dos pares de faros, uno a cada lado de ésta, para la iluminación nocturna. Tiene 2,50 m en su parte mas ancha y 2 m de ancho en su parte más alta. La altura es de 1,60 m. Tras el frontal se encuentra una escalera de acceso a la plataforma de la cabina, una a cada lado. La plataforma tiene barandillas de seguridad en los márgenes. La cabina de mando se encuentra en la parte izquierda de la plataforma y tiene un anchura de 1,7 m. A ella se puede acceder por dos puertas, una a cada lado, de 1,4 m de alto por 0,8 m de ancho con un cristal cuadrado en su parte superior de 0,55 m de lado. El parabrisas frontal tiene forma rectangular con 1,60 m de largo por 0,65 m de ancho. En el interior de la cabina encontramos dos sillones, conductor y acompañante. Frente al del conductor, lado izquierdo, el volante y el panel de instrumentos. Entre los sillones, las palancas de cambio automático y de freno de servicio. En el lado derecho de la plataforma se encuentra dos ¿cajas¿ en las que se pueden observar aberturas para el control de niveles. Una de 1 m de alto, 0,36 m de ancho y 0,80 m. de largo; y otra de 0,50 m de alto, 0,30 m de ancho y 0,550 m de largo. En la parte media del chasis se encuentra la transmisión para los dos ejes, de tipo Allison CLBT-6061, con seis velocidades y la marcha atrás, hace que pueda alcanzar una velocidad máxima de 67,6 km/h. Entre las ruedas delanteras y traseras están dos depósitos, uno a cada lado. En el lado izquierdo uno en forma cilíndrica de 1,20 m de largo y 0,70 m de diámetro para el líquido hidráulico. En el lado derecho, el de combustible, de forma cuadrada con dimensiones de 1 m de alto, 1,35 m de largo y 0,70 m de ancho, con una capacidad de 832,8 litros. La bañera, vertedera o tugurio tiene una capacidad de carga de 49.895 kg o 33,7 m3 cuando la carga está amontonada. Es elevada y bajada por medio de un cilindro hidráulico. En la parte trasera, a la mitad del cilindro donde se engancha la bañera encontramos las luces traseras. Están compuestas por dos faros circulares de color rojo y otro de color blanco para señalar la marcha atrás. Bajo las luces una altavoz que emite una señal acústica cuando el camión va a contramarcha. El peso total del camión en vacío es de 42.274,8 kg. Inscripciones: En el frontal, sobre la rejilla del radiador, la marca TEREX. En la puerta del conductor, una pegatina con la marca Terex y las letras MG. En los laterales de la plataforma de la cabina el número que le dio la Compañía: 355. En los laterales de la bañera el número de identificación de la Compañía y el número de tipo del modelo de volquete: 33-09.

 

Datos históricos

Los volquetes de carga Terex, también conocidos popularmente por su voz inglesa Dumper, con capacidad de carga de 32 a 91 t (de 35 a 100 t americanas), satisfacían los requisitos demandados en las operaciones de construcción pesada, minería y cantería de todo el mundo. Estos dúmpers fueron especialmente diseñados con un bastidor robusto y resistente para lograr unos niveles de productividad superiores en los terrenos más accidentados. De manera concreta, en las Minas de Tharsis fueron utilizados para las labores de transporte del material extraído desde diversos puntos hasta las zonas de tolvas y otros lugares. El inventario realizado para la protección como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis-La Zarza recogía la protección de 7 uds. de Dumper de 50 t, marca Terex enumerados con los siguientes números: 345/356; 352/350; 349/349; 350/350; 355/355; 353/353; 357/357. De los 7 volquetes protegidos, solo se conserva 1: el 355. La Compañía Española de Minas de Tharsis compra y pone en funcionamiento a partir de 1980 los volquetes Terex de 50 t para sustituir a los camiones Abeling en servicio en ese momento. Van entrando en servicio conforme van llegando desde fabrica, el último en llegar entra en servicio en 1986. En 1933 la Euclid Company es fundada por los hermanos Armington para construir camiones. Captan la atención de General Motors que la compra en 1953, y crean la Euclid Division. En el año 1970 cambian el nombre por Terex, del latin rey de la tierra. Diez años después es vendida al holding IBH, pero vuelve a GM en 1983 y se organiza en dos lugares: Terex Equipment Limited (TEL) en Escocia, y Terex USA en Hudson, Ohio. En el año 2010 es vendida a Bucyrus International. Es propiedad de la Compañía Española de Minas de Tharsis.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
9,65 x 4,52 x 8,13 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

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