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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Locomotora a vapor núm. 5 Saucita

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Locomotora a vapor núm. 5 Saucita
Provincia:
Huelva
Código:
173907
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
1869 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Dübs and Company
 

Descripción

La locomotora Saucita es una máquina, que montada sobre ruedas y movida por vapor, arrastraba los vagones del ferrocarril Tharsis-Río Odiel en la provincia Huelva. Fabricada por la compañía escocesa Dübs & Co. y del tipo 0-2-0 T tipo B con el número 309 y bautizada en las minas de Tharsis con el número 5 y el nombre Saucita, es una locomotora a vapor de dos ejes motrices. Esta locomotora cuenta con una caldera horizontal cilíndrica de 1 m de diámetro y 4,41 m de longitud que en su parte trasera o firebox se ensancha hasta 1,20 m. El hogar, el lugar donde se quema el combustible, se sitúa en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina donde se protege al maquinista y al fogonero. El hogar está formado por cuatro paredes laterales y un techo al que se denomina cielo. En la base del hogar se encuentra la parrilla sobre la que se deposita el combustible (carbón o leña), y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas o cenicero y la boca por la que entra el aire para la combustión. Los humos del hogar salen por una serie de tubos de humo situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos o smokebrox, reconocible por la compuerta circular delantera de 0,97 m de diámetro y el volante de color rojo de ajuste de 0,19 m. de diámetro, a donde va a parar el humo tras haber pasado por los tubos anteriores, antes de salir por la chimenea, que sobresale en la parte superior. El vapor se recoge en la parte más alta de la caldera, en el domo, un cilindro de 0,54 m de diámetro y 0,70 m de altura coronado con una cúpula de 0,17 m de alto, que se encuentra en la parte superior. El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora. Se puede ver la palanca de accionamiento del regulador que controla la apertura de la válvula, y por tanto la alimentación de vapor a los cilindros, que son dos tubos de cobre de 1,40 m. de largo y 0,02 m de diámetro que va a hasta la cabina. Cuando el regulador está abierto, el vapor se dirige por el tubo de admisión hacia los cilindros. En primer lugar entra en la denominada caja de distribución del vapor, donde una pieza móvil al deslizarse alternativamente a uno y otro lado, hace que el vapor se dirija, a su vez, alternativamente a uno y otro lado del pistón dentro del cilindro, en el que el vapor entra a través de las lumbreras de admisión y tras expandirse, la propia corredera lo dirige hacia la lumbrera de escape. Esto ocasiona un movimiento alternativo de vaivén del pistón, a uno y otro lado, que acciona la rueda motriz principal a través de una barra que se articula con el pie de biela. Esta biela principal va conectada a la rueda motriz principal, a la que hace girar mediante un movimiento de manivela. El vapor que escapa del cilindro después de haber impulsado el pistón, va a la caja de humos, donde se libera a través de una boquilla enfocada a la chimenea, de 0,35 m de diámetro y 1,12 m de altura por donde sale junto con el humo, creando un vacío al salir, que favorece el tiro del hogar. Las ráfagas sucesivas del vapor de escape son las que producen el característico sonido "chuf, chuf" de las locomotoras de vapor. Esta locomotora a vapor posee dos cilindros, uno a cada lado. Los cilindros actúan por parejas, existiendo un desfase de 90 grados entre el accionamiento de la rueda motriz de un lado y su homóloga del lado opuesto, proporcionando cuatro golpes de potencia en cada revolución de las ruedas. Las ruedas de la tracción están conectadas en cada lado por barras de conexión o de acoplamiento que transmiten la fuerza desde la rueda motriz principal a las otras ruedas motrices, a las que también se denomina ruedas acopladas. A ambos lados de la caldera se sitúan sendos depósitos de agua. De sección rectangular, tienen una longitud aproximada de 4,85 m de longitud, 0,47 m. de ancho y 0,89 m de altura. Ambos depósitos sólo conservan algunas secciones de su parte superior. La caldera descansa sobre un armazón denominado bastidor o chasis, en el que se montan también los cilindros, y que a su vez descansa sobre los ejes. Los ejes motrices de la locomotora Saucita están formados por ruedas de 1,06 m de diámetro separados entre sí por 1,90 m. Estos ejes se montan sobre cojinetes que pueden desplazarse arriba y abajo en el bastidor. Están conectados a él por medio de ballestas que permiten a los ejes cierto grado de movimiento independiente para suavizar el efecto de los altibajos de la vía. Las ruedas son frenadas por zapatas de madera de 0,49 m de alto por 0,22 m de ancho. Por otra parte, para el aumento de la adherencia de las ruedas, se utilizada arena. Tras la chimenea se encuentra la caja arenera para el almacenamiento de éste material de 1,28 m de largo, 0,46 m de ancho y 0,43 m de alto con tapa superior de 0,51 x 0,26 m. El tubo arenero es el encargado de verter directamente arena delante de las ruedas motrices de la locomotora. Esta locomotora de vapor se manejaba con un equipo de dos personas. Una, el maquinista, que era el responsable de controlar la locomotora y el tren en su conjunto; la otra, el fogonero, responsable del fuego, la presión y el agua. La cabina de mando servía para proteger a los trabajadores. Situada a partir de la boca de alimentación de la caldera, este espacio de dimensiones aproximadas a 2,13 m de largo y 0,93 m de ancho, se encuentra cubierta por un doble techo rectangular arqueado con una altura aproximada de 1,92 m con parabrisas metálico de forma triangular, y barandillas, en su parte trasera, de dos listones de madera con sujeciones metálicas. La barandilla forma un ángulo con vértice central. Los dos accesos laterales, habilitados con dos escalones de 0,25 m de largo y 0,18 m de ancho con una separación entre ellos de 0,32 m. a cada lado, forman una escalera de 0,72 m. desde el suelo de la cabina. En la cabina se localiza la abertura para la alimentación de la caldera. Ésta es de forma ovalada de 0,25 m. por 0,30 m. con cierre de dos compuertas de 0,215 m. de anchura y 0,31 m de altura que se accionan mediante una palanca. En el lado izquierdo de la caldera está la palanca de accionamiento del freno, y a su lado, el volante para la apertura de la circulación de agua desde los depósitos. En la parte derecha está el volante para cortar la alimentación de vapor a los cilindros. En la parte delantera de los depósitos de agua se ven unas pequeñas barras verticales que servían para el sostén de los faroles de iluminación, desgraciadamente no se conservan. Los depósitos terminan en su parte delantera en una forma semicilíndrica. El silbato sobre el techo, al igual que el manómetro y otros instrumentos de la cabina, no se conservan. Inscripciones En cada lateral de los depósitos de agua se localizan tres placas metálicas: una en la parte delantera y otra en la trasera con forma de rombo con el número 5, otra en la parte central con forma rectangular, de 0,97m. de largo por 0,14 m. de ancho, con el nombre Saucita.

 

Datos históricos

La compañía Dübs & Co. fue fundada por Henry Dübs en el año 1863 para hacer locomotoras de vapor en Glasgow y tenía su sede en Queens Park Works en Polmadie. En 1867 empiezan a exportar sus trabajos a Europa, Asia y Australia. A continuación, se recogen las 10 locomotoras a vapor Dübs adquiridas por la Tharsis Sulphur and Copper, con la indicación del año y el número de fábrica: 1. Odiel (1867, 231); 2. Meca (1867, 232); 3. Álamo (1867, 233); 4. Multa (1867, 234); 5. Saucita (1869, 309); 6. Oraque (1869, 310); 7. Corrales (1869, 332); 8. Tiesa (1869, 333); 9. Tharsis (1869, 334); 10. Gua (1869, 335). La Compañía de Tharsis compra a partir de 1967 sus primeras locomotoras a esta compañía escocesa, siendo las diez primeras del tipo 0-2-0 T tipo B y que fueron bautizadas con los siguientes nombres.La número 10 haría el primer viaje con pasajeros. Es propiedad de The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

PEREJIL DELAY, Antonio. Ferrocarriles mineros de la provincia de Huelva.. Asociación de amigos del ferrocarril "Cuenca minera de Río Tinto", 01/01/1995.

ROMERO MACÍAS, Emilio; SÁNCHEZ, Francisco. El ferrocarril Tharsis-Río Odiel. 207.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

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