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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Locomotora Ruston

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Locomotora Ruston
Provincia:
Huelva
Código:
173908
Municipio:
Alosno, Calañas, Cerro de Andévalo (El), Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Locomotoras
Cronología:
1867 -
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
Ruston & Hornsby
 

Descripción

La locomotora Ruston 48 DS es una de las máquinas de tracción de ferrocarril que, movida por un motor de combustión interna, estaba dedicada a las maniobras ligeras del tren de vía estrecha Tharsis-Río Odiel, en la provincia de Huelva. Esta locomotora modelo 48 DS, fabricada por la compañía británica de producción de trenes Ruston, recibe su nombre de la abreviatura de los términos anglosajones Diesel Shunter que aluden respectivamente a su fuente de energía, y a su uso como guardagujas o cambio de vías de los vagones. En ella, podemos distinguir tres partes. Por un lado la base compuesta por una estructura cúbica de dimensiones aproximadas a 3,50 m de longitud y 2,05 m de largo con alturas laterales de 0,49 cm y trasera y delantera de 0,83 m. Bajo esta estructura se localizan los dos ejes separados entre si por 1,70 m y con ruedas de 0,73 m de diámetro. Sobre esta estructura se sustentan tanto el motor con su capota como la cabina de conducción. Bajo la capota metálica de dimensiones aproximadas a 1,58 m de longitud, 1,03 m de anchura y 1,25 m de altura, se aloja un motor diésel de la fábrica Ruston y Hornsby (en adelante R&H) tipo 4VRHL, con una cilindrada de 5,7 l que desarrollaba una potencia de 48 HP. a 1.100 R.P.M. La transmisión, también construida por R&H, era mecánica con embrague y cambio similar a los de automóvil, a la que lógicamente se añadía un inversor para poder utilizarla en ambos sentidos de marcha, y estaba acoplada mediante cadenas a los dos ejes. La capota tiene dos aberturas en cada lateral con persianas metálicas de dimensiones aproximadas a 0,61 m de anchura y 1 m de altura con bisagras a la mitad. En la parte frontal de la capota del motor hay una abertura enrejada para la entrada de aire. En la parte frontal inferior de la capota se localizan dos topes y el enganche para los vagones. Por su parte, la cabina, de 1,57 m de longitud, 2m de anchura y 1,85 m de altura, está construida también en chapa metálica y cuenta con cubierta metálica a modo de bóveda rebajada. El acceso se realiza por ambos laterales a través de dos puertas de dimensiones aproximadas a 1,70 m de altura y ventanas de proporciones rectangulares de 0,60 m. de altura y 0,35 m de anchura. Estas puertas disponen de barras a modo de abrazaderas para ayudar a subir los escalones, elementos, estos últimos, que cuentan con una separación de 0,35 m entre ellos. Tanto en la parte delantera como trasera de la cabina se localizan dos huecos de ventana acristalados de proporciones cuadradas y 0,50 m. de lado las delanteras y 0,335 m las traseras, con un foco de iluminación entre ellas. En la parte inferior delantera se localizan dos topes y entre ellos, el enganche para vagones tipo Gregg. Actualmente, esta locomotora no se localiza, ha desaparecido o coincide con la locomotora Ruston núm. 65. Inscripciones: En los laterales de la cabina, debajo de la ventana, y en la parte trasera se localizan sendas placas de 0,20 m de largo y 0,18 m de ancho con la inscripción R&H. En el frontal de la capota del motor, encima de la reja para ventilar, se localiza una placa de 0,10 m de ancho y 0,43 m de largo con la inscripción RUSTON. Finalmente, en las ruedas se pueden leer las letras CS13 IR956 y en el freno 48DS 312.

 

Datos históricos

En la Compañía de Tharsis las pequeñas Ruston 48 DS estaban numeradas desde el 61 al 65. Aunque la numeración ha desaparecido, lo más probable es que la conservada en Tharsis sea la nº 65. La fecha de puesta en servicio de esta locomotora se puede estimar razonable entre el año 1954 y 1958. Ruston & Hornsby, después llamada Ruston, fue creada en Lincoln, Inglaterra en el año 1840 con el nombre Proctor and Burton. En el año 1857 pasa a denominarse Ruston, Proctor and company. En 1918 se convierte en Ruston & Hornsby. Fabrica de locomotoras, coches, excavadoras, motores de combustión interna y turbinas de gas. En la actualidad, forma parte del grupo Siemens.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Técnica de fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

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