IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Máquina de trituración de Sierra Bullones

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Máquina de trituración de Sierra Bullones
Provincia:
Huelva
Código:
173918
Municipio:
Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Máquinas
Cronología:
-
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 

Descripción

La máquina de trituración de mineral situada en los aledaños de la corta de Sierra Bullones es una máquina dedicada a la reducción del tamaño de la roca de mineral extraído en la minas de Tharsis, en la provincia de Huelva. Esta máquina esta instalada sobre dos perfiles metálicos HEB 220 separados entre sí por otros dos perfiles esta vez de sección en forma de U y dimensiones 180 x 80 de 1,70 m de longitud. Construida en hierro fundido, esta pieza está formada por un cuerpo principal, que contiene una estructura con rodillos de 0,75 m de anchura protegida a ambos lados con dos planchas poligonales de 1,70 m de longitud y 1,20 m de altura en su parte mayor y grosor de 0,05 m tomadas con tornillos de cabeza hexagonal de 0,05 m de diámetro y tuercas con la misma forma. Esta estructura central de rodillos es atravesada por un eje con dos ruedas en sus extremos. El eje, de 1,90 m. está conectado a un sistema de rodillos en su interior. Las ruedas son de 1,20 m de diámetro con seis radios, a la rueda de la izquierda está acoplada otra rueda de 0,72 m de diámetro y también 0,22 m de ancho que probablemente sería movida por unas correas desde un motor que no se conserva. En la parte superior de la estructura central hay una abertura rectangular de 0,54 m de largo por la que entraba el mineral para ser triturado en los rodillos interiores.

 

Datos históricos

Esta pieza, en origen, estaba protegida con pintura de color verde.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Acero
Técnicas:
Fundición
 
Medidas:
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ ALBARRÁN, María Josefa; MARTÍN LATORRE, Rosa María; LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio de la. Instrumentos industriales. 286.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Rafael F. Aguilera Carrasco; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana; José Luís Vázquez Caro, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417