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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista
Provincia:
Huelva
Código:
195901
Municipio:
Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1962 - 1962
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen del Santo aparece de pie sobre una roca, vestido con la piel de camello ajustada a la cintura con cíngulo dorado y con un manto del mismo color que le cubre el hombro izquierdo. Descalzo, su pie izquierdo apoya sobre una roca elevada. Con su mano derecha señala con su dedo índice, en actitud divina, y en su mano izquierda porta una vara, a modo de lábaro, decorada con una cinta tallada en madera sobre la se puede leer la inscripción ¿ECCE AGNUS DEI¿. De la peana, en su lado derecho surge una roca, que es tomado de lecho, sobre el que descansa el Agnus Dei, Cordero de Dios. La composición de la obra es en conjunto, cerrada, advirtiéndose una marcada frontalidad, debido a la función que la obra tiene al presidir un retablo. Con el fin de romper ese estatismo y frontalidad se ha recurrido sobre todo, a una diferente posición de las extremidades, separándolas del bloque central y quebrando en cierta medida la línea recta. En primer lugar, el santo ladea su cabeza hacia la derecha, siendo el primer punto donde quiebra la línea recta. Los brazos se mantienen despegados del tronco, mientras el brazo izquierdo permanece plegado, sosteniendo el lábaro, el brazo derecho se despega del cuerpo, plegándose, elevando su mano. En la zona inferior, una pierna izquierda se adelanta, flexionando su rodilla y apoya su pie sobre la roca elevada, mientras que la derecha queda atrás, dejando el talón al aire. Los ropajes también contribuyen a crear cierto dinamismo, visible en la línea diagonal que forma la piel de camello al cruzar el pecho del santo, y en los pliegues que origina manto, produciendo claroscuros. Esta escultura representa a San Juan como un hombre maduro y fornido, de pelo castaño oscuro aunque de piel tostada, y barbado. La cabeza inclinada hacia la derecha y hacia delante; en ella, la cabellera queda conformado por líneas onduladas, distribuidos en grupos de mechones de pelo, quedando la frente despejada. La barba bífida es corta y recibe el mismo tratamiento de relieves que la cabellera. La imagen queda tocada en la parte posterior de la cabeza con un nimbo de metal. En su rostro se aprecia ojos de color castaño, grandes, pintados sobre la madera, que miran hacia la derecha. Su boca aparece entreabierta con los dientes superiores tallados. La anatomía que se puede apreciar a partir de las zonas visibles del cuerpo, surge el gusto por una apariencia robusta y vigorosa, perceptible en el detalle de la musculatura, tendones, venas. El cuerpo, está tallado con precisión y realismo. El vestido no cubre por entero el cuerpo del santo, dejando a la vista parte de su pecho, así como las piernas. Quedan representadas las irregularidades y el grosor que tendría una piel de camello con su pelo, que en este caso está tallado en los bordes del vestido y en la zona interna visible junto a las piernas. El manto reposa sobre el hombro izquierdo formando un pliegue curvo que llega hasta la cadera, y cae por detrás, hasta tocar el suelo. El Cordero representado a tamaño reducido, aparece recostado y gira su pequeña cabeza en dirección al santo. Con respecto a la técnica, esta escultura de San Juan Bautista, como cuele ser habitual en cualquier época, no está realizada de una sola pieza sino que es el resultado de una composición de diferentes piezas de madera que se van ensamblando, tras lo cual se estuca y se policroma; usándose el estofado en el área de la indumentaria y policromándose la superficie del Cordero con temple gris esgrafiado sobre oro.

 

Datos históricos

Esta imagen fue donada a la Parroquia de la Concepción por Francisco Borrero Morales y José Borrero Morales, personas muy ligadas al pueblo de Alosno cuyo patrón es precisamente San Juan Bautista, aunque con esta obra León Ortega no sigue, ni se inspira en el modelo estético alosnero.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Tallado
 
Medidas:
145 x 62 x 51 (incluida peana)
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

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