IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestro Padre Jesús Nazareno
Provincia:
Huelva
Código:
196533
Municipio:
Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1938 - 1938
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

Representa la figura de Cristo, erguido con la cruz a cuestas, ayudado por Simón de Cirene. Imagen concebida para vestir y procesionar, con hombros y codos articulados. Cabeza inclinada hacia delante y a la derecha. En el rostro, queda reflejado la serenidad y el sufrimiento dulcificado, en el se puede apreciar los ojos pintados y la boca entreabierta con la lengua y los dientes superiores tallados. La cabellera se encuentra dividida en dos, conformada por líneas onduladas y distribuidas en gruesas guedejas de cabellos, en el lado izquierdo de entre la espesura del cabello se aprecia el pabellón auditivo, que queda a la vista del espectador. La larga barba es bífida, y recibe el mismo tratamiento de relieves que la cabellera. La cabeza queda interpretada con corona de espinas y potencias. Las manos quedan asidas a la cruz, con los dedos flexionados. La figura en posición itinerante, adelanta su pierna izquierda, flexionándola, la derecha queda atrasada y exonerada de carga, apoyando solo los dedos del pie sobre el suelo. La policromía de las carnaciones son pálidas. La imagen viste túnica de terciopelo ceñida a la cintura por un cordón y de su cuello pende otro cordón, a modo de soga, que termina en borlas con flecos. La Cruz es cepillada, terminando sus remates con terminales de metal.

 

Datos históricos

Titular de la Muy Antigua, Fervorosa, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora Madre de Dios de Gracia y San Juan Evangelista. Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo. Esta imagen de Nazareno sale acompañado en su paso procesional por la figura del Cirineo. La imagen fue realizada por Antonio León Ortega en 1947, pero fue sustituido en 1995 por otra obra, salida de las manos de Francisco Berlanga de Ávila.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,69 x 0,73 x 0,81 m. (incluida peana)
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417