IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén
Provincia:
Huelva
Código:
196541
Municipio:
Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas bulto redondo
Cronología:
1972 - 1972
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La iconografía representada se refiere a la entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén, montado en un asno y acompañado de dos de sus discípulos, mientras que los hebreos salen a su encuentro, extendiendo sus mantos y cubriendo el camino con ramas cortadas de las palmeras. Una cría de asno, la borriquita, sigue a la comitiva. Imagen sedente. La imagen de vestir, se encuentra articulada en hombros y codos. El Señor aparece sentado en un asno, alza su brazo derecho para bendecir con su mano, mientras que la otra porta las riendas del animal. Cabeza frontal, con ojos de cristal y mirada frontal, boca entreabierta con la dentadura tallada. Cabeza interpretada con potencias. La cabellera esta partida en dos, enmarca el rostro del Señor quedando la frente despejada, la cabellera está conformada por líneas onduladas y por numerosas guedejas.

 

Datos históricos

Titular de la Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima de la Esperanza. Realiza su salida procesional en la tarde del Domingo de Ramos. El misterio se completa con la figura del asno y su cría, una imagen de vestir de un niño portador de una palma, todas ellas obras de Joaquín Moreno Daza. El resto de las imágenes son: San Juan Evangelista, San Pedro y una niña hebrea. Todas ellas obras de Elías Rodríguez Picón. La imagen primigenia fue realizada por Joaquín Moreno Daza en 1951. León Ortega le cambió la mascarilla en 1972, aplicándole una nueva policromía, retallando la cabellera, otorgando a la imagen su propia impronta, así mismo, le realizó un cambio en las articulaciones. En el año 2000 fue restaurado por Lourdes Hernández Peña, realizándole una limpieza superficial de la policromía y un nuevo juego de articulaciones (sistema de bolas).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,63 x 0,75 x 0,43 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417