IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Isidro Labrador

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Isidro Labrador
Provincia:
Huelva
Código:
196603
Municipio:
Villarrasa

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1949 - 1949
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
San Isidro Labrador
 
Autores:
León Ortega, Antonio
 

Descripción

La imagen aparece de pie, erguido, con la cabeza en posición frontal y la mirada elevada con los ojos pintados sobre la madera, la boca entreabierta con los dientes superiores tallados, con carnaciones de tonos tostados. El santo, con barba y cabellera conformadas por líneas onduladas, va ataviado con el traje de los antiguos labriegos de Castilla, con chaqueta o levita que le llega a la altura de los muslos y calzón corto que llega hasta la altura de las rodillas, la levita queda ceñida a la cintura por una correa, los filos de esta prenda están estofados, sobre los hombros descansa un manto que cae por la espalda y también tienen los bordes estofados. Lleva colgado un zurrón del hombro izquierdo que le cruza el pecho y le cae por el costado derecho. Sus pies están calzados por unas botas altas que le llegan por debajo de las rodillas y las vueltas de estas están estofadas. Su mano izquierda se apoya sobre su pecho y la mano derecha sostiene un rastrillo adornado con racimos de uvas y espigas de trigo. Como aditamentos presenta un resplandor de metal labrado en la parte trasera de su cabeza, aludiendo a su condición de santidad. En la misma peana, a su lado izquierdo se encuentra la figura de un ángel arando el campo con dos bueyes. Con la cabeza inclinada ligeramente a la derecha y mirada baja con los ojos de cristal, su cabellera se encuentra partida en dos, en actitud de andar con la pierna derecha adelantada y la izquierda atrasada, viste túnica de color rosa con los filos estofados, al igual que sus alas, profusamente decoradas. Las carnaciones son claras.

 

Datos históricos

Titular de la Hermandad de San Isidro labrador de la localidad, celebra entorno a la imagen una romería el fin de semana más cercano al 15 de mayo, en el lugar conocido como "huerto de el hambre", realizando una procesión solemne por las calles del pueblo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,35 x 0,55 x 0,25 m.
 

PROTECCIÓN

Estado Régimen Publicado en Fecha Número Página
Incoado CG BOJA 12/05/2015 89 356
Incoado CG BOE 03/07/2015 158 Supl. N. 1
Incoado CG BOJA 02/07/2015 127 270

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417