Sobre el respeto y el rigor en la rehabilitación de los refugios
Palabras clave:
1937, Almería, Galerias subterráneas, Intervención, Patrimonio inmueble, Puerta de Pechina, Puertas de muralla, Refugios de guerra, Rehabilitación arquitectónica
Resumen
Los refugios de Almería son un conjunto de galerías subterráneas de más de 4 500 metros de longitud, construidas durante la guerra civil. Sus valores arquitectónico-ingenieril, histórico y cultural, los convierte en uno de los elementos más significativos del patrimonio de la ciudad de Almería. El proyecto se divide en dos partes: la estricta rehabilitación de las galerías donde destaca un pequeño hospital y la obra nueva en superficie para accesos y salidas. La idea principal de la intervención en las galerías ha sido garantizar la seguridad de los visitantes sin desvirtuar los espacios originales. En cuanto a las actuaciones en superficie, merece especial mención, la localización de los restos de la antigua Puerta de Pechina, de época árabe, bajo el suelo del pabellón de acceso. De esta forma, el edificio aparece como un gran cofre que alberga en su interior dos grandes tesoros, los refugios y los restos de la puerta musulmana. Toda la actuación está plagada de ¿guiños¿ al lugar en un intento de vincular el proyecto al contexto físico y cultural, dentro del máximo respeto a lo existente y del más estricto rigor.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2009-05-01
Número
Sección
Actuaciones
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.