La Santa Ana de Leonardo da Vinci. La restauración del siglo o simplemente una restauración controvertida

  • María José González López
Palabras clave: Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia (C2RMF), Conservación (Patrimonio), La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, Leonardo da Vinci (1452-1519), Limpieza, Musée du Louvre, Pintura, Restauración

Resumen

Con este artículo no se pretende desentrañar la veracidad o no de la polémica que ha despertado a nivel internacional la restauración de la Santa Ana de Leonardo da Vinci llevada a cabo por el Museo del Louvre, ni efectuar un juicio de valor sobre la validez o no de la restauración propiamente dicha; sino más bien poner en evidencia la sucesión de acontecimientos y desinformaciones surgidas a raíz del hecho que abre la caja de Pandora: la dimisión de dos de los miembros del Comité Científico constituido por el Museo del Louvre para asesorar y validar la propia intervención; hecho desencadenante de titulares alarmantes que se han podido leer en la prensa escrita y digital de todo el mundo, poniendo en entredicho la validez del equipo de trabajo (científicos y restauradora), la de los miembros del Comité Científico y la del propio Museo del Louvre.

Biografía del autor/a

María José González López
Doctora en bellas artes. Profesora titular, Universidad de Sevilla. Docente grado conservación restauración de bienes culturales. Facultad de Bellas Artes, Sevilla.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2014-04-09
Sección
Proyectos, Criterios y Actuaciones