Ecosistemas de innovación social-patrimonial. Definición y estudio de casos

Palabras clave: Activismo, Autogestión, Bertsozale Elkartea, Centro Social Rey Heredia, Comunidades, Ecosistemas, Gobernanza, Innovación social, Participación ciudadana, Patrimoni PEU-UJI, Patrimonialización, Patrimonio cultural

Resumen

En las última década se ha empezado a hablar mucho de innovación social, se trata sin duda de un concepto emergente que en poco tiempo se ha hecho hueco en las agendas de las administraciones públicas y diferentes agentes sociales, aunque en el campo del patrimonio cultural no ha sido suficientemente discutido y analizado. En este artículo se presenta una propuesta para contextualizar, problematizar y pensar cómo se vinculan innovación social y patrimonio cultural a través del análisis de tres casos de estudio. Utilizando métodos cuantitativos-cualitativos de observación se analizan las estrategias y actuaciones que diferentes colectivos y comunidades han puesto en marcha en torno a ciertos elementos o vectores patrimoniales y que les han servido para cubrir sus necesidades sociales. También se discuten algunas de sus repercusiones en el ámbito político y académico. Estas comunidades autoorganizadas han sido capaces de crear diversos dispositivos o interfaces que denominamos “ecosistemas”, en los que la ciudadanía ocupa un rol central junto a otros actores sociales e institucionales en la activación, custodia, defensa o gestión de algún tipo de bien cultural. Desde esta perspectiva se re-sitúa este tipo de actuaciones, que podríamos denominar alter-patrimoniales, trayéndolas desde las afueras del habitual marco de reflexión del discurso autorizado al centro de la discusión académica. Se muestra toda su potencialidad como procesos con un importante know-how acumulado de gran interés científico, social y político, capaces de conectar algunos bienes culturales colectivos con los grandes retos de nuestro presente y contribuir a la construcción de comunidades más democráticas, plurales, justas y sostenibles. Unas innovaciones sociales abiertas y transferibles, de las que otras organizaciones, tanto comunitarias como públicas y universitarias, pueden extraer aprendizaje y reflexión sobre prácticas culturales y patrimoniales.

Biografía del autor/a

Jesús Fernández Fernández, UCL Institute of Archaeology
Jesús Fernández Fernández obtuvo su doctorado por la Universidad de Oviedo (España) y ha sido investigador posdoctoral en las universidades de Oxford y University College London. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidad de Oviedo e investigador asociado al Institute of Archaeology (UCL). Sus temas de investigación recientes incluyen los estudios histórico-arqueológicos de los paisajes rurales y las sociedades medievales, el uso de las nuevas tecnologías en la investigación histórica y los estudios críticos del patrimonio. Desde 2012 es director del proyecto arqueológico y museológico “La Ponte Ecomuséu” (premio Hispania Nostra a las buenas prácticas en patrimonio 2019).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Artículos