Vernacularmente: patrimonio cultural y retos de sociedad

Palabras clave: Arquitectura, Desarrollo local, Despoblamiento, Patrimonio cultural, Sistemas de Información Geográfica (GIS), Vernacularmente

Resumen

El artículo reseña la propuesta de un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla para abordar el problema de la despoblación, rescatando y poniendo en valor los recursos endógenos de los municipios con baja densidad de población, con el apoyo del conocimiento científico, para que los agentes implicados en el desarrollo local trabajen conectados y cooperen mediante una red colaborativa.

Biografía del autor/a

Victoria Domínguez Ruiz, Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, Universidad de Sevilla
Doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2016 y Máster en Ingeniería del Agua por la misma Universidad en 2004. Docente e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en distintas materias obligatorias del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I y en contratos y proyectos de investigación, interesada en la caracterización pluridisciplinar y multiescalar de los datos que rodean al Patrimonio Cultural para el análisis de necesidades, diagnóstico de potencialidades y propuesta de intervención. En paralelo viene participando hace años en la docencia de cursos de formación en Sistemas de Información Geográfica (GIS). Ha realizado estancias internacionales pre y postdoctorales en Portugal; el Campo Arqueológico de Mértola y CEAACP (Centro de estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património), Coimbra. Miembro del grupo de Investigación TEP-130: “Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía” de la Universidad de Sevilla. Ponente en congresos nacionales e internacionales donde trata las distintas escalas del patrimonio construido.
Julia Rey Pérez, Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónica, Universidad de Sevilla
Doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2012, y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la misma Universidad en 2007. Docente en Grado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca (Ecuador) entre 2013-2015 en la Mención en Conservación del Patrimonio Edificado y en Maestrías y Cursos de Expertos en distintas Universidades de Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil. Desde 2015 docente en la Universidad de Sevilla en la asignatura obligatoria de 4º curso “Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas: Rehabilitación”, en el Programa de Doctorado en Arquitectura y en los Másteres Universitarios en Ciudad y Arquitectura Sostenible (MCAS) y en Antropología: Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo. Miembro del grupo de Investigación HUM-666: “Ciudad, Arquitectura y Patrimonios Contemporáneos” de la Universidad de Sevilla. Ponente en congresos nacionales e internacionales con la temática del patrimonio cultural.
Publicado
2019-06-27
Sección
Actualidad