Patrimonio cultural e identidad: un freno a la despoblación de la Andalucía vaciada

  • Alejandro Ruiz Salas Arquitecto y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico
Palabras clave: Autenticidad, ICOMOS, Identidad cultural, Participación social, Patrimonio cultural, Planificación, Turismo cultural

Resumen

Se habla con frecuencia de la España vacía, pero este hecho podría puntualizarse en cada una de las Comunidades Autónomas que la componen, hablándose en este caso en concreto de la Andalucía vacía, donde parte de los pequeños y medianos municipios asociados en gran medida al medio rural están sufriendo de forma devastadora los efectos de la despoblación, siendo el envejecimiento de sus habitantes y la destrucción de su patrimonio cultural material e inmaterial cada vez más preocupante. Frente a esta situación desoladora provocada por la globalización, la construcción de identidades culturales locales se presenta como un medio para frenar dicho deterioro, apostando por nuevas formas de atraer el turismo cultural. Una construcción que requerirá del reconocimiento de los valores patrimoniales de cada municipio y que se podrá producir por identificación –desde dentro de la comunidad, que sería lo ideal- o por categorización –desde fuera-. Planteado desde la participación social, esta identidad edificada por personas enraizadas en una cultura determinada –la que se pretende poner en valor- y acompañadas por equipos interdisciplinares que faciliten este proceso, pueden aportar un claro valor de Autenticidad, además de sembrar las primeras semillas de una planificación estratégica que suponga el reconocimiento, la protección y la conservación de su Patrimonio Cultural, la entrada de estos municipios en el mundo del turismo cultural –que planteado desde una perspectiva sostenible, puede suponer la creación de una nueva oferta turística y de nuevos empleos- y en última instancia y lo más importante, la revitalización de los municipios afectados.

Biografía del autor/a

Alejandro Ruiz Salas, Arquitecto y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico
Arquitecto por la Universidad de Granada y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Actualmente, doctorando en el programa de Doctorado de Arquitectura por la Universidad de Sevilla. En cuanto a mis intereses profesionales, estoy muy interesado en el Patrimonio Cultural –de forma específica en el Patrimonio Cultural Inmaterial y los Paisajes Culturales- y en la planificación de las ciudades históricas –con todo lo que ello conlleva-.
Publicado
2019-07-16
Sección
Debate