PAPCRE defiende el valor de la unidad para la protección de la profesión de la conservación-restauración

  • Sali Criado Martín Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
  • Marta Gabernet Solé Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
  • Ana Galán Pérez Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE http://orcid.org/0000-0002-4583-3108
  • Juan Manuel Montero Veiga Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
  • María Luisa Rivera Silva Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
  • M.ª Camino Roberto Amieva Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
  • Pilar Vidal Meler Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Palabras clave: Asociacionismo profesional, Conservadores, España, PAPCRE, Patrimonio cultural, Restauradores

Resumen

A comienzos de 2019 se crea la Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación-Restauración de España (PAPCRE) con la intención de unirse para defender la profesión. Integrada hasta el momento por seis asociaciones representativas del ámbito de la conservación y restauración, la plataforma exponía sus principales reivindicaciones en una declaración que hacía pública el pasado 13 de octubre. Exponemos los antecedentes de esta acción común y los aspectos fundamentales de su demanda.

Biografía del autor/a

Sali Criado Martín, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Conservación- Restauración de pintura por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora del curso “Radiografiado de Obras de Arte” de la Comunidad de Madrid (2016 a 2018). Desempeña su labor profesional en el ámbito de la empresa privada. Socia de la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) de la que actualmente es Vicepresidenta de Relaciones Externas y coordinadora del Programa de Regulación Profesional. Coordinadora de la PAPCRE desde su creación en enero de 2019.
Marta Gabernet Solé, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Máster en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración (Universidad de Barcelona), Posgraduada en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales y en Peritaje, Comercio y Conservación del Arte y del Libro (Universidad Pompeu Fabra). Licenciada en Bellas Artes, itinerario de conservación-restauración (Universitat de Barcelona). Desde 2017,Conservadora-Restauradora de obra sobre papel y pergamino y coordinadora del Programa de Conservación-Restauración de obra sobre papel del Laboratorio de Conservación-Restauración de la Oficina de Patrimoni Cultural de la Diputación de Barcelona.Socia de Conservadors-Restauradors Associats de Catalunya (CRAC) y actualmente Presidenta de la Asociación.
Ana Galán Pérez, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2011), titulada en Conservación-Restauración de Bienes Culturales por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya (2002) y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (1998). Desarrolla su actividad profesional en el ámbito privado en la gestión de colecciones y conservación preventiva. Investigadora postdoctoral integrada en CITAR, Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes de Universidad Católica de Porto. Miembro activo de ACRE desde 2012, Presidenta desde 2018. Delegada en ECCO y miembro de su Comité desde 2015.
Juan Manuel Montero Veiga, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Graduado en conservación y restauración de Bienes Culturales por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra. Socio la Asociación Profesional da Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia (CRG). Delegado de CRG en la PAPCRE. Miembro de la mesa de coordinación en de RPC (Rede do patrimonio Cultural de Galicia).
María Luisa Rivera Silva, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con la doble especialidad de Pintura y Conservación-Restauración de Bienes Culturales. Asimismo, es máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide. Conservadora-restauradora del Museo de Cádiz y Presidenta de APCRIMA.
M.ª Camino Roberto Amieva, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Licenciada en Bellas Artes, especialidad conservación-restauración. Doctora en Bellas Artes. Docente en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) desde 2002 hasta la actualidad en las especialidades de Dibujo y técnicas pictóricas, Restauración de obras pictóricas y Restauración de obras escultóricas. Miembro de ICOM-CC, IIC y Ge-IIC del que es la actual presidenta
Pilar Vidal Meler, Delegados de las asociaciones integrantes de PAPCRE
Restauradora de pintura y escultura, trabaja en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Socia de la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León (ACRCYL) desde su creación en el año 2003 de la que actualmente es Presidenta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Actualidad