Un mapa de intervenciones del sector público en patrimonio cultural facilita la formación e investigación de profesionales

  • Jimena Calleja García ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España)
  • Rosa Tera Saavedra ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España)
  • Marta González Casanovas ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España)
Palabras clave: ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España), Georreferenciación, Gestión, Licitaciones, Organismos públicos, Patrimonio cultural, Plataformas de contratación, Registro, Sig Blanco

Resumen

El proyecto SIG Blanco es una herramienta visual y accesible para localizar licitaciones de las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio cultural enfocada a la formación de profesionales conservadores-restauradores. Esta herramienta presenta en un mapa las licitaciones del sector público con chinchetas de color correspondientes a distintas categorías, facilita el acceso a las plataformas de contratación del sector público de forma rápida y explica su funcionamiento. Se presenta como un prototipo que pudiese servir para aplicarse por los organismos públicos que da visibilidad a sus inversiones en cultura y accesibilidad a los concurso a nivel nacional.

Biografía del autor/a

Jimena Calleja García, ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de Conservación-restauración, Máster en Patrimonio Histórico y Territorial Universidad Cantabria y Máster de Capacitación Pedagógica en la Universidad de Valladolid. Tras años dedicada a la restauración de bienes culturales en empresas, su devenir profesional se ha ido orientando a la Educación Profesional y a la Gestión de Proyectos desde su vinculación a ACRE en 2013, donde se inició colaborando con el proyecto Urdimbre y continuó con el Proyecto Trama. Actualmente continúa generando proyectos para ACRE y otras asociaciones del ámbito de la cultura.
Rosa Tera Saavedra, ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España)
Licenciada en BBAA por la Universidad Granada con la especialidad de Conservación y Restauración. Máster en Patrimonio Histórico y Territorial Universidad Cantabria. Curso Gestión de Industrias Culturales y Creativas EOI. Actualmente trabaja en empresa privada de conservación-restauración y es asesora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE). Lleva vinculada a la asociación desde sus inicios. Su experiencia en gestión de proyectos se ha desarrollado en ACRE, en la Fundación Santa María la Real y como Coordinadora del Grupo de Patrimonio clúster empresarial AEICE.
Marta González Casanovas, ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España)
Licenciada en Bellas Artes, Especialidad Restauración de pintura UCM. Ha participado en diversas campañas de restauración desde 1991, en Parlamento canario, Ayuntamiento de Marbella, Palacio Real de Aranjuez, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Museo del Ejército de Madrid para el traslado de la colección permanente y en las especialidades de dorado y estuco de Patrimonio Nacional. Desde 2014 ha desarrollado conservación preventiva en la colección de arte contemporáneo del poeta y pintor canario Manuel Padorno y ha participado en las gestiones de la Asociación de conservadores restauradores de España ACRE como miembro de la Junta Directiva desde 2017.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Actualidad