El módulo Jean Monnet reconoce el patrimonio cultural inmaterial como factor clave de la integración europea

  • Luis Díaz González de Viana Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Instituto de Estudios Europeos (IEE), Universidad de Valladolid
Palabras clave: Europa, Formación, Integración, Instituto de Estudios Europeos, Módulo Jean Monnet, Patrimonio cultural inmaterial, Universidad de Valladolid

Resumen

Lo organiza el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Y el curso 2019-2020, que culmina el próximo 27 de marzo, ha encarado su tercera edición. El módulo Jean Monnet, seleccionado por la Unión Europea entre proyectos de universidades y centros de investigación de todo el mundo, está dirigido a las nuevas estrategias de cohesión en el marco de la integración europea y el patrimonio cultural inmaterial. Los tres cursos y dos seminarios de los que se compone esta oferta docente, predominantemente financiada por la UE, arrancan de una propuesta novedosa: la clave del éxito del proceso de construcción europea debería basarse más en una integración elaborada desde las culturas –antropológicamente entendidas como tales- que partiendo de aspectos económicos o mercantiles.

Biografía del autor/a

Luis Díaz González de Viana, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Instituto de Estudios Europeos (IEE), Universidad de Valladolid
Antropólogo, filólogo y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Especializado en la investigación de las culturas populares e innovador en su estudio, ha sido director de la Colección `De Acá y de Allá´ de Fuentes Etnográficas del CSIC, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, así como de varios consejos asesores, comités científicos y asociaciones profesionales dentro y fuera de España. Ha publicado más de setenta obras individuales o colectivas, buena parte de ellas dedicadas a la realidad antropológica castellana y leonesa, con especial atención a sus problemáticas, como en `¿Dónde mejor que aquí?´. Dinámicas y estrategias de los retornados al campo en Castilla y León (2013). En las últimas décadas viene ocupándose de los nuevos relatos de la contemporaneidad, así con los libros El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización (2003), El nuevo orden del caos: consecuencias socioculturales de la globalización (2004), Narracióny memoria: anotaciones para una antropología de la catástrofe (2008), y Miedos de hoy. Leyendas urbanas y otras pesadillas de la sobremodernidad (2017). Ha sido reconocido con diversas distinciones como el Premio Castilla y León en Ciencias Sociales y Humanidades, el Premio Nacional de Investigación Cultural “Marqués de Lozoya” al mejor artículo del Ministerio de Cultura y el Premio de Novela `Ciudad de Salamanca´.

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Publicado
2020-02-12
Sección
Actualidad