El mecenazgo de lo intangible: patrimonio cultural inmaterial y patrocinio en la Semana Santa de Baena (Córdoba)

  • Alejandro Ruiz Salas Arquitecto
  • María Isabel Sabio Cabrera Arquitecta
Palabras clave: Baena, Bien cultural, Conservación preventiva, Identidad cultural, Mecenazgo, Participación social, Patrimonio Cultural Inmaterial, Semana Santa

Resumen

El patrimonio cultural inmaterial es un tipo de patrimonio que ha cobrado relevancia en la última década y que ha estado siempre arraigado en las tradiciones de los pueblos, siendo éstos los promotores de nuevas iniciativas que permiten conservar y transmitir su identidad cultural para compartirla con el resto del mundo. Esta herencia no sólo está compuesta de valores intangibles, también existen bienes culturales materiales de diversa índole que la componen, siendo éste un hecho que plantea una doble necesidad: por un lado, que los valores inmateriales continúen vivos y se transmitan de generación en generación; y por otro lado, que todos los bienes materiales y espacios que le son inherentes se conserven, pues es el único modo de que este legado continúe intacto. El texto reflexiona sobre estas ideas a partir del caso de la Semana Santa de Baena (Córdoba) y, más en concreto, del Plan Director de Restauración y Conservación del Patrimonio de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, redactado en 2018, que sirve de ejemplo de buenas prácticas de mecenazgo.

Biografía del autor/a

Alejandro Ruiz Salas, Arquitecto
Arquitecto por la Universidad de Granada y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Actualmente, doctorando en el programa de Doctorado de Arquitectura por la Universidad de Sevilla. En cuanto a mis intereses profesionales, estoy muy interesado en el Patrimonio Cultural –de forma específica en el Patrimonio Cultural Inmaterial y los Paisajes Culturales- y en la planificación de las ciudades históricas –con todo lo que ello conlleva-. En cuanto a mis intereses personales, soy apasionado de la lectura, de los viajes y de la música rock.
María Isabel Sabio Cabrera, Arquitecta
Arquitecta por la Universidad de Granada, ejerciendo profesionalmente en estudios de arquitectura desde 2017. Interesada en la historia de las ciudades y en la desaparición del patrimonio construido –especialmente el patrimonio industrial y en el todo integral que componen los paisajes culturales-, lo que la ha llevado a adentrarse en el mundo de la investigación para ayudar a su regeneración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-01-21
Sección
Debate