El IAPH abre una línea de investigación que avanza en la metodología para la conservación-restauración textil

  • Lourdes Fernández González Taller de Tejidos, Centro de Intervención del IAPH
  • Concepción Moreno Galindo Taller de Tejidos, Centro de Intervención del IAPH
Palabras clave: Conservación, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Investigación, Metodología, Patrimonio textil, Taller de Tejidos, Restauración

Resumen

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, como Instituto de investigación desde 2011, es un agente clave en la generación del conocimiento en conservación de bienes culturales, así como en la transferencia de sus resultados. Dentro de las líneas de trabajo del Plan Estratégico vigente, el Taller de Tejidos está realizando importantes investigaciones para dar respuesta a determinadas patologías en obras textiles que pretende el desarrollo de nuevas técnicas y la adaptación de otras, ya conocidas, así como de productos y tratamientos innovadores, que podrán aplicarse en otros bienes de similares características.

Biografía del autor/a

Lourdes Fernández González, Taller de Tejidos, Centro de Intervención del IAPH
Conservadora-restauradora (1995). Beca de formación en el Área de Conservación y Restauración de Tejidos en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 1997. Personal laboral desde 2008. Curso estudio y análisis de ligamentos antiguos Centro Internacional para el Estudio del Tejido Antiguo (CIETA) Lyon (Francia). Estancia formativa en el Taller de Tapices del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, en Proyecto Internacional del ITP (octubre-noviembre 2016). Colaboración en restauración de tejidos con el Museo de Arte y Costumbres Populares y con la Catedral de Sevilla. Proyectos destacados: Capa de Carlos V / Palio y manto Virgen Ángeles Negritos (Sevilla).
Concepción Moreno Galindo, Taller de Tejidos, Centro de Intervención del IAPH
Conservadora-restauradora (1993) y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2013), defendiendo la Tesis Doctoral “La Policromía en la Escuela Sevillana: de Agustín de Colmenares a Gaspar de Ribas”, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Continúa investigando contrastando los datos que derivan de la documentación consultada en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y los estudios técnicos in situ. Ha intervenido en numerosas obras en distintos materiales de los principales autores andaluces, e impartido conferencias y dirección de cursos. Desde junio de 2004 hasta la actualidad es Consultora Externa del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Actualidad