Una aproximación al paisaje cultural mediante etnografía virtual complementa el conocimiento experto de la percepción social

  • Isabel Durán Salado Laboratorio del Paisaje, Centro de Documentación y Estudios del IAPH
  • Silvia Fernández Cacho Centro de Documentación y Estudios del IAPH
Palabras clave: Agentes locales, Etnografía virtual, Innovación, Metodología, Paisaje cultural, Participación, Percepción social, Proyecto PAYSOC

Resumen

El proyecto PAYSOC tiene como finalidad principal generar una metodología innovadora de análisis de los paisajes culturales andaluces mediante la aplicación de la etnografía virtual para incorporar el punto de vista de los agentes locales, de forma que se pueda sancionar, modificar y/o complementar la valoración experta, en línea con los principios de la construcción colaborativa del conocimiento, el paradigma participativo del patrimonio cultural y el uso de los contenidos proyectados en el mundo digital por parte de las personas interesadas. Este proyecto surge en el marco de la línea de investigación desarrollada por el Laboratorio del Paisaje Cultural del IAPH vinculada a la implementación del Convenio Europeo del Paisaje que tiene en la identificación de agentes y la incorporación de sus puntos de vista uno de sus principales objetivos.

Biografía del autor/a

Isabel Durán Salado, Laboratorio del Paisaje, Centro de Documentación y Estudios del IAPH
Doctora Cum Laude en Antropología Social y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. En 2006 se incorporó al Laboratorio del Paisaje del IAPH como técnica de documentación y estudios del paisaje cultural. Su actividad científica se vincula al campo de la Antropología Social en cuestiones relacionadas con la dimensión social y las representaciones del medio ambiente y el patrimonio cultural. Ha participado en proyectos propios del IAPH y en otros de cooperación internacional (INPC de Ecuador e IPHAN de Brasil). Desde 2003 es Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
Silvia Fernández Cacho, Centro de Documentación y Estudios del IAPH
Doctora Europea en Historia y Experta Universitaria en Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje por la Universidad de Sevilla. Ha disfrutado de estancias de investigación en Roma y Paris y ha sido invitada como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales. Desde los diversos puestos ocupados en el IAPH, ha participado o coordinado diversos proyectos, ocupando en la actualidad la Jefatura de su Centro de Documentación y Estudios. Es asesora de diferentes comisiones científicas y técnicas sobre patrimonio histórico y paisaje cultural y evaluadora de revistas científicas así como de proyectos de investigación en el marco de convocatorias competitivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-02-12
Sección
Actualidad