El patrimonio como derecho

  • Daniel López García Asociación Los Pies en la Tierra (Huelva)
  • Trinidad Martín Arellano Asociación Los Pies en la Tierra (Huelva)
Palabras clave: Agroecología, Asociación Los pies en la tierra, Caminos públicos, Desarrollo rural, Despoblamiento, Espacios rurales, Saberes tradicionales, Semillas locales, Senderos, Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)

Resumen

Breve recorrido por la historia y algunas de las actividades que realiza la asociación Los Pies en la Tierra, desde la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Repasamos algunas de las líneas de trabajo que llevamos a cabo vinculadas con la defensa del patrimonio cultural. La preservación de los caminos y senderos públicos es una de las actividades que realizamos desde nuestro colectivo. En la lucha por su liberación, inventariado y mantenimiento llevamos años trabajando, aunque sabemos que se trata de un proceso de largo recorrido y no exento de dificultades y peligros. Como muestra del importante patrimonio histórico y cultural de la Sierra de Huelva, debemos evitar su desaparición bajo la usurpación, víctima del olvido o de ambos. El fomento y mantenimiento de la agricultura familiar es otro de los ámbitos en los que trabaja nuestra asociación. Esta estructura productiva es un sostén económico, una herramienta en la lucha contra el cambio climático, un factor de pervivencia del mundo rural y, cómo no, un patrimonio de todas las personas que, materializado en las variedades locales de cultivo, atesora una cultura y una identidad que debemos cuidar entre todos.

Biografía del autor/a

Daniel López García, Asociación Los Pies en la Tierra (Huelva)
Nacido en Huelva, a la vera de las balsas de fosfoyesos y renacido por un test genético que me ha descubierto una amplia genealogía de sangre mora. Periodista de formación, apasionado de la naturaleza y entusiasta de la lectura, mezclo desde hace unos años en este sur que es Andalucía estas formas de entender la vida desde el asociacionismo y el activismo (algún día lograremos desmitificar este concepto).
Trinidad Martín Arellano, Asociación Los Pies en la Tierra (Huelva)
Campesina por herencia, jardinera por formación, permacultora e investigadora independiente de temas relacionados con la autosuficiencia y la soberanía alimentaria y socia colaboradora de la Red Andaluza de Semillas, entidad perteneciente a la Red de semillas Resembrando e Intercambiando que trabaja por la recuperación y revalorización de las semillas locales frente a los monopolios de producción de semillas comerciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06