Concomitentes replica en España una metodología que sitúa a la ciudadanía en el centro de la producción artística
Palabras clave:
Arte contemporáneo, Ciudadanía, Galicia, Mediación, Participación, Patrimonio histórico
Resumen
El artículo relata la génesis de Concomitentes, una organización cultural sin ánimo de lucro que opera a nivel estatal y que invita a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en promotores, “comitentes”, de una obra de arte. A continuación describe la metodología con la que trabaja y que fue formulada en los años 90 por el artista François Hers, que buscó una fórmula para reconectar el arte contemporáneo con la sociedad. Seguidamente detalla los cuatro proyectos actuales de Concomitentes en Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid. Tomando como ejemplo el proyecto de Galicia, que trabaja sobre el legado cultural y arquitectónico de los hermanos García Naveira, unos mecenas históricos de Betanzos, el artículo insiste en la importancia de elaborar estrategias que puedan generar un proceso participativo en torno a un patrimonio histórico a fin de enunciar una voluntad colectiva.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Métricas Paperbuzz
Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06
Sección
Actualidad
Los artículos que se incluyan en revista PH se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons.
Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
- Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
- No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
- Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo.
Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales. El IAPH se compromete a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.