Concomitentes replica en España una metodología que sitúa a la ciudadanía en el centro de la producción artística

  • Sören Meschede Concomitentes
  • Fran Quiroga Concomitentes
Palabras clave: Arte contemporáneo, Ciudadanía, Galicia, Mediación, Participación, Patrimonio histórico

Resumen

El artículo relata la génesis de Concomitentes, una organización cultural sin ánimo de lucro que opera a nivel estatal y que invita a grupos procedentes de la sociedad civil a convertirse en promotores, “comitentes”, de una obra de arte. A continuación describe la metodología con la que trabaja y que fue formulada en los años 90 por el artista François Hers, que buscó una fórmula para reconectar el arte contemporáneo con la sociedad. Seguidamente detalla los cuatro proyectos actuales de Concomitentes en Canarias, Cataluña, Galicia y Madrid. Tomando como ejemplo el proyecto de Galicia, que trabaja sobre el legado cultural y arquitectónico de los hermanos García Naveira, unos mecenas históricos de Betanzos, el artículo insiste en la importancia de elaborar estrategias que puedan generar un proceso participativo en torno a un patrimonio histórico a fin de enunciar una voluntad colectiva.

Biografía del autor/a

Sören Meschede, Concomitentes
Gestor y productor cultural y coordinador de Concomitentes. Su trabajo se desarrolla principalmente en el campo de las prácticas artísticas colaborativas y participativas; y específicamente en investigar de manera práctica cómo se pueden generar para-instituciones capaces de satisfacer las necesidades específicas de este campo artístico. Hasta verano de 2018, Sören fue coordinador de la asociación hablarenarte, generando proyectos como la colaboración internacional CAPP, en el marco de la cual publicó Glosario Imposible (Madrid, 2018), un compendio de textos y entrevistas sobre las prácticas artísticas colaborativas.
Fran Quiroga, Concomitentes
Investigador transdisciplinar, mediador de la concomitancia Legado Cuidado y actualmente co-director del proyecto Fiestas Raras. Desde A Coruña explora nuevas fórmulas a través de las que hibridar campos de acción como son la creación contemporánea, la innovación social o el pensamiento. Sus intereses se sitúan en torno a las culturas populares contemporáneas, los comunes, la participación social, la imaginación política, la creación de nuevos espacios de producción y distribución del conocimiento, el rural o el espacio público. Fran ha coordinado el Programa de Estudios en Mano Común (PEMAN) y ha dirigido el #salóndoMARCO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06