Proyecto Patrimoni. Agenciamiento de las comunidades locales/Activación de comunidades patrimoniales.

  • Ángel Portolés Górriz Universidad Jaume I
Palabras clave: Acompañamiento, Castellón, Convención de Faro, Comunidad patrimonial, Cooperación, Espacios rurales, Innovación, Patrimonio cultural, Proyecto Patrimoni, Redes, Universidad Jaume I

Resumen

La creciente aparición de iniciativas ciudadanas sobre la cultura o el patrimonio exige a la institución reflexionar sobre su marco de actuación, buscando nuevas formas de relación con las personas y los territorios. El proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria - PEU de la Universidad Jaume I de Castellón participa en el diseño y desarrollo de procesos comunitarios relacionados con el patrimonio cultural, la ruralidad, la educación, el desarrollo social o el arte contemporáneo, ofreciendo asistencia técnica para que las personas que integran estas iniciativas desarrollen sus proyectos. En este artículo se presentará el modelo de acompañamiento técnico del PEU y una muestra de procesos colaborativos alrededor del concepto de patrimonio cultural y de las comunidades patrimoniales de la Convención de Faro del Consejo de Europa.

Biografía del autor/a

Ángel Portolés Górriz, Universidad Jaume I
Gestor cultural. Acompaña procesos participativos basados en el conocimiento y socialización del patrimonio cultural e investiga sobre la creación, desarrollo e interacciones de las comunidades patrimoniales. Imparte formación y talleres sobre educación patrimonial y participa en el desarrollo de metodologías basadas en la innovación social para el desarrollo, gestión y socialización participativa y comunitaria del patrimonio. Coordina el  Acompañamiento Técnico de proyectos del Programa de Extensión Universitaria–PEU de la Universitat Jaume I de Castelló y la red de comunidades patrimoniales del proyecto Patrimoni-PEU (http://patrimoni.peu-uji.es/ca/).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06