Empezar de nuevo

  • Santiago Eraso Beloki Investigador cultural independiente
Palabras clave: Administración pública, Artistas, Crítica institucional, Derechos sociales, Educación, Gestión cultural, Instituciones culturales, Modelos productivos, política cultural, Transición ecológica

Resumen

Las previsiones para el sector cultural son muy poco alentadoras debido a los ajustes presupuestarios del Estado. Es necesario mirar al futuro desde parámetros totalmente nuevos porque cualquier escenario es posible, incluido el de la definitiva liberalización del sector cultural. La actual crisis pondrá en el centro de nuestras vidas la oportunidad de activar políticas para una transición ecológica y de pensar la mejor fórmula para constituir comunidades e instituciones culturales más democráticas. En el nuevo escenario el “sistema” de la cultural debería incorporar el análisis crítico sobre su función social porque en muchas ocasiones ha asumido la misma lógica productivista, acelerada y consumista del capitalismo, reproduciendo unas dinámicas que convierten la actividad cultural en valor de cambio, en lugar de fomentar su valor de uso accesible –no necesariamente gratuito- y universal. Ahora, de nuevo, es un buen momento para pensar y actuar con otros valores. Menos concentración y masificación y más descentralización, diseminación cuidadosa y respetuosa con la comunidad y el medio. Estas palabras, ahora que las medidas de distanciamiento social obligarán a aplicarlas, tal vez servirían para plantear, haya o no pandemia, otros modelos productivos y de consumo cultural.

Biografía del autor/a

Santiago Eraso Beloki, Investigador cultural independiente
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, por la Universidad de Deusto del País Vasco. Entre 1977 y 1982 fue responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Tolosa, puesto que compaginó entre 1979 y 1982 con su docencia como profesor de Historia del Arte, Historia Contemporánea y Geografía e Historia de España y América en el centro de enseñanzas medias “Ikastola Laskorain” de Tolosa. De 1982 a 1987 desempeñó el puesto de director del Departamento de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Tolosa, cargo que abandona en 1987 para ocupar la dirección de Arteleku, Centro de Arte y Cultura Contemporánea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que dirigió hasta 2006. Entre 2001 y 2015 fue también miembro del equipo de contenidos del programa UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía y de 2009 a 2011 director cultural de la Fundación DSS2016EU, Candidatura ganadora de Donostia/San Sebastián a Capital Europea de la Cultura 2016 con la que colaboró hasta 2016, coordinando Tratado de paz, uno de sus proyectos más destacados. Entre 2015 y 2016 fue director general de contenidos y espacios culturales de Madrid Destino, empresa que gestiona la mayor parte de los equipamientos culturales más emblemáticos que dependen del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid. En 2011 obtuvo el Premio Gure Artea a su trayectoria profesional, máximo galardón del sector de las artes que otorga el Gobierno Vasco. Actualmente, es miembro de la Academia de España en Roma y escribe para distintos medios y en su blog https://santieraso.wordpress.com sobre sociología de la cultura, arte, cultura y filosofía política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-10-06