Descentrar, ensayar, reimaginar. Producir cultura experimental y comunitaria

  • Azucena Klett Arroyo Intermediae - Matadero Madrid
  • Zoe López Mediero Intermediae-Matadero Madrid
Palabras clave: Arte, Co-creación, Comunitario, Democracia cultural, Derecho a la cultura, Instituciones culturales, Mediación cultural

Resumen

Este artículo aborda la transformación del paisaje cultural de la ciudad de Madrid en relación con las prácticas situadas de la ciudadanía activa, los movimientos sociales y las comunidades locales, desde una experiencia colaborativa e institucional desde el ámbito de la creación contemporánea. Presenta desde una voz situada la práctica curatorial y mediadora llevada a cabo por el programa/centro de arte Intermediae, señalando dos de sus proyectos recientes, Miradores (2016-2019) e Imagina Madrid (2018-2019), junto a otras intervenciones en el espacio público de la ciudad. Esta acción situada en la ciudad y su espacio público abre un espacio compartido entre institución, ciudadanía, comunidades, creadores y productores culturales. El texto se pregunta cómo dar un giro y continuar siendo útiles en el momento presente, insinuando el espacio del arte, no solo como lugar enunciación y producción cultural, sino como espacio negociación reapropiable, en el que se pueda realizar un trabajo común y se puedan volver a imaginar nuevos modos de vivir y estar juntas.

Biografía del autor/a

Azucena Klett Arroyo, Intermediae - Matadero Madrid
Paraíso Gestora cultural y comisaria, su trayectoria se desarrolla en el ámbito de las prácticas artísticas y culturales vinculadas a los procesos sociales. En 2005 comenzó a trabajar en Medialab, un laboratorio de innovación social y cultural ubicado en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid. Al poco tiempo se incorpora al equipo de Intermediae (Matadero Madrid), un programa experimental concebido como catalizador de nuevas formas de relación entre públicos e institución. Entre 2015 y 2019 desempeña el cargo de Asesora del Área Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. En la actualidad trabaja de nuevo como programadora en Intermediae, y realiza su tesis doctoral Instituciones culturales, curadoría expandida y gobernanzas híbridas (UAM). Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, es licenciada en Filosofía.
Zoe López Mediero, Intermediae-Matadero Madrid
Prosumidora cultural, aprendiz. Licenciada en Bellas Artes y formada en investigación social en el Centro Tecnológico de Diseño Cultural, Universidad de Salamanca, forma parte de su equipo interdisciplinar desde 2002 a 2006. Desde 2007 forma parte del equipo Intermediae, programa que inauguró Matadero Madrid, donde es actualmente es Responsable de contenidos. Colabora habitualmente en el ámbito académico y docente, como en el Máster en Educación Artística del Instituto de Educación Artística (Zürich), el Departamento de Sociología de la Goldsmiths University (Londres) o el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universidades Autónoma, Complutense y MNCARS (Madrid).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas Paperbuzz

Cargando métricas ...
Publicado
2020-09-08
Sección
Debate