Instagram y TikTok: apuesta segura en cualquier comunicación cultural

  • Laura Robles Periodista especializada en comunicación corporativa y marketing digital
Palabras clave: Comunicación, Estrategia, Instragram, Instituciones culturales, Marketing, Marketing digital, TikTok

Resumen

Las plataformas sociales y las tecnologías están cada vez más insertas en la vida del usuario y del público objetivo. En este sentido, las instituciones culturales deben estar al día para ofrecer a sus receptores lo que les gusta y captar su interés para obtener beneficios: reconocimiento de marca e incremento de ventas, entre otros aspectos. Redes sociales como Instagram y TikTok son las más afines y las que mayor nivel de interacción ofrecen debido a la gran variedad de herramientas disruptivas y originales que tienen, como vídeos en directo, creación de imágenes personalizadas, publicación de guías, etc. Para ello, es fundamental realizar una estrategia y estudio previo para lanzar cualquier contenido, hay que saber cómo acercarse a los públicos nuevos y de qué manera utiliza la tecnología actualmente. Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de estar conectados desde cualquier parte del mundo y visitar museos y monumentos desde nuestro sofá. Otro aspecto fundamental en estos nuevos canales es la relación que hay entre el marketing de influencers y estas redes sociales, un nuevo canal desde el que obtener mayor alcance a través de un personaje público que pueda sentirse afín a la marca o institución.  Y como todo, nada de esto sirve, si a posteriori no se miden los resultados y se vuelcan en estadísticas. Toda acción debe ser medible para seguir generando nuevas estrategias y hacer pruebas. La cuestión es testear y conocer en profundidad qué necesita nuestro público y cómo se mueve digitalmente en su día a día.

Biografía del autor/a

Laura Robles, Periodista especializada en comunicación corporativa y marketing digital
Laura Robles Ortega (Lebrija, Sevilla, 1993) es periodista especializada en comunicación corporativa y marketing digital. Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Málaga (2018). Posee experiencia en radio (Radio Internacional, Madrid), televisión (Canal Sur TV), prensa escrita y digital (Más Reino Unido, Londres) y experiencia como responsable y técnico de departamentos de comunicación y marketing de distintas empresas e instituciones relacionadas con el sector educativo, turístico, cultural y sanitario, entre otros.  Asimismo, posee una larga trayectoria profesional en Manchester (Reino Unido), donde pudo desarrollar labores de relaciones públicas, coordinación de eventos y asesoramiento en comunicación corporativa para grandes empresas hoteleras.  Excofundadora de la agencia cúmuloLAB, de donde ha obtenido gran repercusión para ejercer posteriormente labores de asesoramiento corporativo y marketing en startups y empresas del sector servicios.  Actualmente también imparte, junto a sus labores cotidianas, formación en materia de comunicación y marketing digital para altos cargos, cargos intermedios y perfiles individuales.

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Publicado
2020-12-11
Sección
Debate